El equipo Caterham ha querido aclarar las razones de la retirada de Kamui Kobayashi antes de tiempo en Rusia, algo que provocó que el piloto japonés no hablase demasiado bien del hecho ante los medios al no encontrar explicación para el abandono.

Ante un grupo de periodistas, el piloto nipón dijo que se había retirado del Gran Premio para "nada" y además añadió ante NBCSN: "Creo que tenemos limitaciones con el kilometraje y queremos guardarlo. No entiendo lo que pasó, pero esto es lo que recibo desde arriba”.

Estas palabras de Kobayashi el pasado fin de semana en Sochi han dejado muy sorprendido a Manfredi Ravetto, jefe del equipo con sede en Leafield, que argumentaba así la decisión de retirar al japonés de la prueba.

"Estoy muy sorprendido con las declaraciones de Kamui. Observamos en la telemetría un posible problema de frenos y decidimos no correr más riesgos", explicó el jefe de equipo italiano añadiendo además que "Kamui confirmó oficialmente esto mismo también y además nos había pedido un cambio antes de la calificación porque sentía vibraciones en el coche".

Es por eso que Ravetto justifica la retirada como una medida de seguridad para proteger a su piloto y en ningún momento para conservar la vida de los componentes del monoplaza.

“Para que quede claro, si llamamos a Kamui a retirarse es debido a que la seguridad de nuestros pilotos es nuestra primera preocupación. En cuanto a las observaciones del Kamui, todo lo que puedo decir es que el equipo ha hecho continuamente progresos desde el Gran Premio de Gran Bretaña, nos las hemos arreglado para calificar muy bien en las dos últimas carreras, consiguiendo estar muy cerca de la Q2, y en Suzuka reparamos el coche de Kamui que estaba muy dañado en un tiempo récord, así que no puedo entender su comentario".

El jefe del equipo Caterham también quiso hacer una valoración de cuál es la situación del conjunto a día de hoy con la nueva directiva y dijo sentirse "orgulloso" y con "confianza para afrontar las tres últimas pruebas con un impulso extra". Además Ravetto añadió que "estamos mejorando constantemente y los resultados están ahí. La calificación en el Gran Premio de Rusia nos pone en un nivel en el no habíamos estado previamente".

El italiano también quiso abordar la situación económica actual del equipo con el cambio de propietarios:

"Estamos tratando de luchar día tras día, incluso cuando hay algunos comentarios negativos o escepticismo por parte de algunas personas que estarían felices de vernos fracasar. Podemos vivir con esto, no tenemos ningún problema en absoluto. Lo que hacemos es responder con hechos, a partir de la mejora técnica del coche y la estabilización de la parte financiera del equipo", señaló.

Ravetto avisa rotundo de que "solo queremos recordar a todos que somos los valientes que tratan de arreglar esto" y advierte "¡Nosotros no somos los que dejaron al equipo en un estado crítico! Puedo tolerar malas interpretaciones sobre algunas cosas excepto en este tema"

En cuanto a lo que espera de estas tres últimas citas el jefe del equipo Caterham dijo que "sabemos que hay todavía algunos caminos llenos de baches por delante y no esperamos un camino de rosas, pero vamos a hacer frente a cada situación a medida que llega. Para evitar cualquier duda, también me gustaría añadir que Leafield sigue siendo la base del equipo, a pesar de que no es ningún secreto que estamos buscando una alternativa más adecuada. Esperamos con interés las tres últimas carreras de la temporada; vamos a seguir luchando, vamos a seguir mejorando y vamos a introducir algunas sorpresas positivas: estad atentos!", concluyó.