Tras el anuncio de la marcha de Pastor Maldonado del equipo Williams a final de temporada, el futuro del venezolano se ha convertido en uno de los grandes focos de atención en el Gran Circo. El apoyo de PDVSA es un gra reclamo para los equipos y Lotus, que sigue sin cerrar su acuerdo con Quantum Motorsports, se ha convertido en el objetivo del piloto.

Así, una vez el presidente de la petrolera venezolana, Rafael Ramírez, ha confirmado en el periódico Nacional que continuarán apoyando al de Maracay durante toda la temporada 2014, las posibilidades de hacerse con el asiento que deja libre Kimi Raikkonen en Lotus se han multiplicado.

Los cambios que se han producido en Williams y el descontento reciente del piloto han hecho que las ganas de que se acabe su contrato con la escudería vayan en aumento. Después de que Pastor llegara al punto de culpar a su escudería del sabotaje de sus neumáticos en Austin, queda claro que el venezolano necesita nuevos aires. De hecho, de acuerdo con Ramírez, Maldonado ya está en negociaciones con equipos.

"Tiene bastante claro dónde quiere correr el próximo curso. Él está trabajando para ir a Lotus", dijo sin dudar.

Aunque el fichaje de este piloto aún no está cerrardo, él mismo augura que “podría ser una realidad en los próximos días" por la fracasada o ralentizada operación con Quantum Motorsport. Los apuros económicos de la escudería británica se podrían resolver si el equipo tuviera los 35 millones de euros que paga la petrolera anualmente para que los venezolanos sigan teniendo a un representante en los circuitos.

En resumen, la situación deja pocas opciones a Nico Hulkenberg, el preferido de Lotus y de Quantum, cuya continuidad en Sauber no está del todo asegurada y algunos rumores colocan de regreso en Force India. Si Lotus decidiese invertir en México, tiene donde elegir pues también podría darles una oportunidad a los recién salidos de McLaren, Sergio Pérez y a su patrocinador, Telmex, a quienes también colocan en Force India con la ayuda de Martin Whitmarsh.

Por su parte, el equipo Sauber tomará su decisión teniendo en cuenta el factor económico y será el talento quien diga el resto."Tenemos varias opciones, pero un equipo como el nuestro ha de considerar cómo está económicamente. Nunca hemos escogido a pilotos por su nacionalidad, estamos hablando de pilotos que son talentosos", dijo la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn.