La potente lluvia que azotó Austin durante las sesiones de entrenamientos disputadas el viernes dejó a todos los equipos del Gran Circo con pocas opciones de conseguir información de cara a las próximas sesiones, complicando el fin de semana de Gran Premio y sumando a esto un pronóstico aterrador de cara a los próximos días que llega a poner en duda la sesión de clasificación e incluso la carrera.

El equipo Lotus tuvo problemas por partida doble y es que a la imparable lluvia, se le sumaron problemas en el monoplaza de Pastor Maldonado durante la primera sesión de entrenamientos libres, la única que permitió dar varias vueltas al circuito antes de que el diluvio se hiciese aún mas fuerte, dejando sin opciones de rodar al piloto venezolano.

"Solo logré la vuelta de instalación. Tuvimos un problema en la caja de cambios tan pronto como salí a pista y no pude marcar un tiempo de vuelta. La lluvia era bastante impresionante, pero no es lo que quieres cuando se trata de recoger datos para poner a punto el coche. Es lo mismo para todos y mañana vamos a estar ocupados si el tiempo mejora", indica Pastor, que no consiguió establecer un tiempo en ninguna de las dos sesiones de entrenamientos del viernes.

Por otro lado, Romain Grosjean fue capaz de completar diez vueltas durante la primera sesión de entrenamientos, recogiendo así algo de información de cara a la puesta a punto del coche, aunque de poco servirán los datos si los pronósticos esperados se cumplen.

"No me sentía demasiado mal en la pista, sobre todo con un nuevo juego de neumáticos intermedios, pero no tenía mucho sentido completar más vueltas. Lo más importante es que aprendí que cuando en Texas dicen que todo es más grande lo dicen de verdad, ¡especialmente la lluvia!", afirma el piloto francés, que con un tiempo de 1:58.319 se hizo con la 15ª posición en Libres 1, quedando sin tiempo en la segunda tanda de entrenamientos debido a la meteorología.

Además, Alan Permane, director de operaciones en pista, se mostró preocupado de cara al fin de semana que tienen por delante. "Hoy ha sido un fracaso. Pastor Maldonado tuvo problemas de menor importancia en la caja de cambios que hemos solucionado y Romain sólo ha completado un puñado de vueltas en los Libres 1. Para los segundos entrenamientos miramos al cielo y escuchamos la lluvia. Estamos monitorizando de cerca las previsiones para el resto del fin de semana", concluye Alan.