Jolyon Palmer oficialmente solo pudo ser 18º en la primera sesión de libres en Suzuka, ocupando de nuevo la plaza del piloto francés Romain Grosjean, aunque sin marcar tiempo y solo una vuelta al circuito.

"¡Ha sido una muy buena primera vuelta de instalación en Suzuka! En serio, las condiciones eran muy resbaladizas y no tenía sentido arriesgar ni el coche ni yo, por lo que Pastor y yo dimos una vuelta antes de acabar aparcando definitivamente para el resto de la sesión. Por supuesto que es frustrante no dar más vueltas en, pero no se puede cambiar el clima", dijo el británico.

Pastor Maldonado, al igual que su compañero Palmer, dió una vuelta al circuito en los Libres 1 dado el estado de la pista, quedando 17º, pero en los Libres 2 ascendió no solo algunas plazas, décimo, sino que pudo completar 7 vueltas marcando un crono de 1: 51.557.

"El circuito de Suzuka en húmedo es un lugar divertido, pero no tiene sentido arriesgar el coche cuando no hay mucho que aprender, por lo que la mayoría de la sesión se pasó en el garaje. Creemos que el resto del fin de semana será seco, pero el coche parece bastante estable si la lluvia vuelve de nuevo" concluyó.

Romain Grosjean giró media docena de vueltas en los Libres 2, parando el crono en un testimonial 1: 52.534, siendo 15º.

"Fue salir y validar que estaba muy mojado y resbaladizo, luego me senté la mayor parte de la sesión en el box, ya que no había mucho que aprender en condiciones como la que vimos hoy", ha apuntado.

"El coche iba bien, pero no era el momento de tomar riesgos. Mañana será interesante, ya que pensamos que podría ser en seco, así que tenemos un buen montón de neumáticos disponibles y otro montón de trabajo por hacer", ha señalado para finalizar.

Alan Permane, director de operaciones, también ha analizado la sesión, quedándose con los datos recogidos con los intermedios y las gomas de lluvia extrema.

"Fue un día de lluvia persistente en Suzuka, así que sólo completamos las vueltas de instalación en la mañana y un puñado de vueltas por la tarde. Utilizamos tanto los neumáticos de lluvia e intermedios, pero no hemos tocado nuestra asignación de neumáticos de seco. La predicción actual es que será en seco el resto del fin de semana, lo que estamos monitorizando de cerca. Ambos coches y los tres pilotos han hecho todo lo que necesitaban para hoy", terminó declarando.