La situación de Pastor Maldonado dentro de las filas de Lotus no es la ideal. El venezolano no tiene garantías de que su equipo le permita seguir manteniendo el asiento, a pesar de la importante cantidad de dinero que conlleva el patrocinio de PDVSA.

La compañía venezolana de gas y petróleo ha apoyado a Maldonado a lo largo de su larga trayectoria deportiva. Acompañándolo con su llegada al equipo Williams y con su posterior marcha, en 2013, al equipo Lotus.

Desde entonces, el venezolano ha conseguido entrar en los puntos en sólo una de las veintitrés carreras que ha disputado con los de Enstone; sumando dos a su casillero tras lograr un noveno puesto durante el GP de Estados Unidos del pasado año.

A pesar de los malos registros, la posición de Maldonado no se ha visto hasta ahora en peligro, ya que el piloto está ligado al patrocinio de PDVSA, lo que aporta a Lotus unos 27 millones de dólares anuales.

Por su parte, Mathtew Carter, director ejecutivo de Lotus, ha negado todas las insinuaciones que colocan a Maldonado fuera del equipo. Sin embargo, desde Autosport señalaron esta semana que la situación económica de Lotus había mejorado considerablemente.

"PDVSA es, posiblemente, uno de los grandes patrocinios dentro de la F1. Nuestras cuentas han mejorado, pero la situación se mantendrá de este modo mientras ellos sigan con nosotros. Por el momento ellos formando parte de nuestro equipo y no tenemos intención de cambiar. Nuestros pilotos lo están haciendo bien en sus últimas actuaciones y, últimamente, Pastor lo está dando todo en la pista", ha asegurado Carter.

Por otro lado, en Lotus confían totalmente en Maldonado según Carter. Creen que está teniendo mala suerte y que puede verse afectado por el poco potencial de Lotus en la pista.

Este fin de semana arranca la temporada europea con el GP de España. En el Circuit de Catalunya, el venezolano logró la que es su única victoria dentro del Gran Circo y el director ejecutivo de Lotus cree que llega a esta prueba con mucha presión en su contra pero teniendo seguro que es un buen piloto.

"Es un piloto rápido, lo sabemos, y también sabemos lo que hace dentro y fuera del simulador. No tuvo un buen coche el año pasado –tanto él como Romain, y posiblemente no viésemos sus mejores versiones debimos a este problema. Este año tienen un buen coche y Pastor no ha tenido suerte con las clasificaciones. Es algo que él mismo pude confirmar. Hizo una gran salida durante la primera carrera en Australia pero se salió de la pista; al igual que en Malasia. En China, en la primera mitad de la carrera, pilotó realmente bien, pero tuvo un problema con sus frenos y tuvo que regresar al pit, perdiendo a sus rivales. Sobre todo, creemos que le hemos dado este año un buen coche y tiene todo el año para demostrar lo que sabe hacer", ha finalizado