No está siendo un año fácil ni para Williams ni para Pastor Maldonado. Sólo basta ver la tabla tanto de pilotos como de constructores para comprobar el grado de insatisfacción existente en Grove ante cómo se ha desarrollado la temporada, ya que cuentan en su casillero con un único punto que obtuvo el piloto venezolano en el Gran Premio de Hungría. Ante esta situación, Maldonado se ha mostrado decepcionado en más de una ocasión ante los medios y recientemente ha expresado sus esperanzas de contar de cara a la próxima temporada con un monoplaza que le permita luchar por posiciones y resultados más importantes.

En declaraciones a Autosport, Maldonado afirma estar en un momento complicado de su carrera: "Estoy pasando por un momento muy bajo y necesito estar motivado para permanecer a mi nivel más alto. Quiero algo más, estoy aquí para algo más. No quiero limitarme a estar en la Fórmula 1, porque es mejor quedarse en casa si ha de ser así", señala el piloto de Maracay.

Ganador con Williams en el Gran Premio de España 2012, el venezolano añade: "Espero que el año que viene tenga un monoplaza mejor, porque lo necesito. Cada vez que he tenido uno bueno, he demostrado que puedo luchar por victorias y Campeonatos, así que resulta muy decepcionante estar luchando por entrar en la Q2”,

El piloto de Maracay insiste en que sólo está en la Fórmula 1 para "ganar". Según reconoce, no le importa pelear con su compañero, Valtteri Bottas, pero él aspira a más, a lograr importantes resultados: "No estoy aquí para luchar contra Bottas. Él es un buen piloto, pero no es mi objetivo. Yo quiero batir a los grandes. En Barcelona (2012), gané cuando tuve la oportunidad de ganar una carrera, por lo que estoy preparado al 100% para ganar", asegura.

Otra de las cuestiones que podrían condicionar el futuro de Maldonado es el apoyo financiero que éste pueda ofrecer a las escuadras que se muestren interesadas por él, ya que hasta ahora ha contado con el respaldo de la petrolera nacional de Venezuela, PDVSA.

No obstante, tras la muerte del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la presencia de este apoyo se ha vuelto más incierta."Espero continuar en la parrilla, pero nunca se sabe. Podría depender o no del apoyo (económico), nunca se sabe. La Fórmula 1 es así. El año pasado estaba ganando, este año estoy en ningún lugar. Este año estoy aquí, no sé dónde estaré el próximo", sentencia.