Tras un resultado para olvidar en Monza, con ambos pilotos viendo la carrera desde el motor home, Lotus espera tener un buen rendimiento en Singapur, la próxima opción de puntuar para los de Enstone. Pastor Maldonadosabe que Marina Bay es una pista que pide mucho a nivel físico, sin embargo, confía en que pueden hacerlo bien aquí.

"Me siento positivo. Singapur es un evento fantástico, es un circuito divertido y tenemos un gran coche. Hemos demostrado en muchas pistas diferentes que podemos hacerlo bien este año así que ésta es otra carrera en la que queremos tener un buen rendimiento. La tracción es fundamental en Singapur, es un factor realmente importante. Es porque las curvas son normalmente lentas y apretadas, así que esto significa que cómo salgamos de ellas nos asegurará un buen tiempo por vuelta. Será duro regular el arranque y la tracción en las curvas de baja velocidad. Luego tienes en cuenta todas las cosas normales para hacer una vuelta rápida. Es una pista en la que no puedes cometer errores porque los muros están muy cerca. Marina Bay es un gran reto a nivel físico. En general, es una pista que te pide mucho y en la que no descansas. Estás constantemente girando o frenando y sólo hay dos rectas cortas, no son suficientes para tener un descanso como tal. Pero me gusta porque adquieres ritmo yendo rápido. Físicamente es duro porque la humedad es alta y la carrera, larga, más que Monza por ejemplo", destaca el venezolano.

En esta cita correrán por la noche y con horario europeo. Para Maldonado, no supone una gran diferencia esto. Lo que considera clave para hacerlo bien aquí es una adecuada hidratación durante todo el Gran Premio. "Para ser sincero, no es demasiado diferente pilotar de día o de noche. La razón principal es bastante simple, cuando pilotamos, no miramos hacia arriba, siempre hacia delante. El gran cambio es la temperatura, es algo más fresca de noche. Tengo un enfoque diferente por eso. Tenemos que adaptar nuestros estilos un poco y asegurarnos de que creamos calor en las gomas tanto como podemos. Como es sabido por todos, corremos en horario europeo. Aunque digan que es duro, no creo que sea tan difícil. Una vez que lo experimentas, te acostumbras y son sólo unos días. Lo que se te pide a nivel físico es duro por la humedad extrema así que me aseguraré de que estoy muy bien hidratado durante los días antes de la carrera y en el cockpit. Es probablemente la parte más importante de nuestra preparación", reconoce.

Por último, el de Maracay prefiere olvidar Monza y centrarse en las pruebas restantes del calendario. "La de Monza fue otra carrera que vi desde nuestro motor home y ¡no quiero pasar así las carreras! Fue frustrante. Salí bien pero me tocó otro coche y ahí se terminó mi carrera. Seguimos durante esa vuelta pero obviamente, la suspensión delantera estaba dañada. Tuve la suerte de poder abandonar en el garaje, Romain intentó continuar tras el incidente y tuvo que aparcar su coche en la pista y luego volver. ¡Yo pude ver la carrera de inmediato! Así son las carreras a veces. El equipo trabajó realmente duro y estábamos bien posicionados en una carrera en la que podríamos haber puntuado. Respecto al futuro, el GP de Italia era el último de los europeos. Espero disfrutar de las siete carreras restantes de la temporada en mi coche", finaliza Pastor.

Por su parte, Romain Grosjean destaca lo mucho que le encanta la pista de Marina Bay y lo importante que es aquí hidratarse todo el rato y dormir bien. "La pista es realmente impresionante, tiene partes técnicas y curvas de 90 grados clásicas de los circuitos urbanos. Hay algunas rectas decentes pero se trata de un trazado con una curva después de otra. Pasar por el puente Anderson y por el Boulevard Raffles es fantástico desde el cockpit y desde la tele. Este año será interesante con el E23, ya que es un coche que inspira confianza y eso es la clave cuando estás en un circuito urbano. El mayor reto será si llueve, entonces tendremos que trabajar mucho. Los elementos clave para preparase para este circuito son el sueño y la hidratación. Es un calor húmedo así que sudas mucho, incluso cuando caminas por la pista. Mantenerte hidratado es muy importante. Es una carrera en la que cambiamos de horario. Una vez que te acostumbras a levantarte por la tarde y a acostarte por la mañana, entonces se convierte en rutina. No cuento ningún secreto cuando digo que me encanta dormir así que uno de los aspectos más importantes de preparación para mí es asegurarme de que mi habitación permanece oscura por la mañana cuando aún dormimos por las horas a las que rodamos. ¡Espero que el hotel tenga cortinas oscuras! Si no tiene, cubriré las ventanas con bolsas de basura para no tener luz y asegurarme de que duermo", señala el francés.

Por otro lado, destaca el ambiente que se vive en Singapur durante el fin de semana de carrera y lo extraordinario de la mezcla de cocinas que se puede encontrar allí. "Realmente me encanta pilotar en esta pista y de hecho, me encanta el país. La gente de Singapur es muy amistosa y es estupendo ver que muchos vienen a la carrera. Tiene un ambiente único durante el Gran Premio. Me encanta la mezcla de cocina que encuentras en Singapur. Para ser un sitio relativamente pequeño, hay una enorme fusión de culturas y esto significa que hay una mezcla de comidas diferentes. Puedes comer platos interesantes de los vendedores callejeros y también hay restaurantes con clase en la ciudad", añade.

De Marina Bay recuerda clasificar en tercera posición en 2013, a pesar de que luego tuvo que retirarse de la carrera. También subraya que es una pista en la que el piloto marca la diferencia. Además, se queda con 2012, que para él fue un buen año.

"Clasificar tercero en 2013 estuvo bien pero luego tuve que abandonar así que el recuerdo es agridulce. Aún así, es un buen recuerdo haber tenido una clasificación tan buena porque creo que en un circuito urbano como Marina Bay, el piloto siempre marca la diferencia en el tiempo por vuelta, algo más que en las pistas permanentes. En 2012, puntué acabando séptimo tras varias batallas buenas. Así que tengo buenos recuerdos de pilotar aquí", admite.

Por último, Romain ensalza la tarea de su equipo tras el duro GP en Monza y recuerda que el E23 es un coche bastante regular en la mayoría de pistas y eso les puede dar ventaja. "De nuevo vimos lo fuerte y lleno de recursos que está Lotus ya que hemos superado las dificultades que se han puesto en nuestro camino. Todo el mundo trabajó muy duro. Empezamos entre los diez primeros pero el optimismo de otros pilotos en la primera curva dañó la parte trasera de mi suspensión. Entonces la carrera se acabó. Estaba bastante decepcionado pero seguimos y Singapur es nuestra próxima oportunidad para puntuar. Aunque no hemos podido actualizar el coche como han hecho otros equipos, el E23 tiene unas cualidades bastante equilibradas, parece ir bien en todas las pistas. Esto significa que podemos tener oportunidad de puntuar en trazados con diferentes características. Cada vez que me subo en el coche me digo ‘vamos a ver lo que puede hacer’, así que me siento positivo de cara a Singapur, Suzuka y a todos los circuitos que tenemos por delante", finaliza Grosjean.

Por su parte, Nick Chester, el director técnico del equipo, confía en tener un buen fin de semana. Aunque sabe que Marina Bay será una pista dura para los frenos del E23, confía en ajustar bien el coche para sacarle el mayor partido.

"Nos debería ir bastante bien. Hemos demostrado que el E23 es bastante capaz de hacerlo bien en las curvas a baja velocidad y por encima de los pianos, lo que es algo positivo. Podemos no ser tan buenos como en las pistas de media velocidad pero hay posibilidad de tener un buen fin de semana. Hay muchos muros y no muchas escapatorias, lo que significa que hay que pensar en muchas cosas. Las curvas a baja velocidad y los pianos te piden mucho del coche. Hay muchos puntos de frenada, es una paliza para los frenos porque siempre los estamos usando y no tienen tiempo para enfriarse. Mucha frenada significa también mucho acelerar así que necesitas buena tracción. Hay mucho que pensar por parte de los pilotos y de los ingenieros. Es una pista de alta carga aerodinámica así que todo el mundo llevará el ajuste de máxima carga aerodinámica. Luego tienes que manejar el ajuste mecánico para sacar el máximo de tu coche para sacarle rendimiento a los pianos. Asegurarte un buen nivel de agarre en las curvas a baja velocidad es crucial en Marina Bay", reconoce Chester.

En los ajustes, la temperatura será un factor clave. "Será cosa de los pilotos decir lo que el coche está haciendo para que los ingenieros equilibren el coche, mientras la temperatura en pista baja. Con la experiencia de años anteriores, tenemos una idea de la clase de ajustes que necesitamos hacer. La temperatura baja un poco, cambia el agarre y el equilibrio del coche. Ya que la temperatura en pista hace descender el agarre, la diferencia entre la parte delantera y la trasera puede cambiar y hacer complicado equilibrar el coche tras las sesiones de entrenamientos", explica Chester.

Respecto al hecho de correr por la noche, Chester no destaca grandes diferencias ni tampoco que sea un reto especial para el equipo. "Para el equipo no es difícil correr de noche ya que lo hacemos en horario europeo. Antes de la primera carrera aquí en 2008 teníamos largas discusiones sobre cómo prepararnos para ésta, porque era un gran contraste pero al final, está bien. Singapur es una carrera muy famosa en el calendario y todo el mundo disfruta volviendo aquí. Tiene un ambiente único que parece gustar a todo el paddock", destaca Nick.

En materia de gomas, no le sorprende la elección de compuestos para Rusia. "Las elecciones de gomas para las próximas carreras son bastante parecidas a antaño. Para Sochi se opta por compuestos más blandos, debería ser beneficioso. Es normal para un proveedor de neumáticos que actúe con precaución en una nueva pista, que es lo que pasó el año pasado con nuestra visita a Rusia, así que llevar ruedas más blandas no es una gran sorpresa", comenta sobre los neumáticos.

Por último, lamenta el resultado de Monza y piensa que sin ese accidente en la primera vuelta, podrían haber dado mucho más. "Estamos contentos con el rendimiento del coche, los pilotos estaban satisfechos con el equilibrio y el rendimiento. La clasificación fue bien y aunque podíamos haber sido mejores, empezar octavo y décimo no estaba mal. Fue una pena que ambos pilotos se quedaran fuera por accidentes que no fueron culpa suya. Podíamos haberlo hecho bien, con nuestro ritmo deberíamos haber luchado por la quinta posición", finaliza Chester.