La carrera de Pastor Maldonado se ha arruinado en la clasificatoria, cuando el venezolano se tocó con el mexicano Serio Pérez, acción por la que los comisarios le han impuesto una penalización de diez puestos en la parrilla. Esto, junto con otra penalización por cambiar su caja de cambios, le manda al fondo de la parrilla. Pero Pastor no comprende por qué algunas maniobras más graves recibieron sanciones más suaves en el Gran Premio de España: “Si recordamos a Schumacher en la última carrera, arruinó la carrera de Bruno, mi compañero de equipo”, relata Maldonado. “Y sólo obtuvo cinco plazas (de penalización)

Y es que Pastor asegura que su maniobra fue un error debido a los neumáticos fríos y a una pista estrecha, además del tráfico: “Estaba intentando adelantarle y perdí el coche. Quizá fui demasiado optimista con el acelerador con los neumáticos fríos, porque era mi primera vuelta con el juego de neumáticos nuevos de opción y estaba intentando recuperar el coche. Le toqué la rueda delantera izquierda. Así fue.” Reconoce su error, pero recuerda que no causó ningún daño a ningún rival, al contrario que lo que hizo Schumacher en España: “Yo casi no he hecho nada, tan sólo fue un ligero toque debido a las condiciones de la pista… Es una pista estrechísima, perdí el coche, quizá pudiera haber retrocedido un poco más, pero estaba intentando no encontrarme con tráfico en mi mejor vuelta".

Pastor cree que ha recibido una penalización excesiva, y recuerda que en Mónaco ya es de por sí difícil adelantar, por lo que cualquier posición retrasada en la parrilla es una gran penalización. Además, no entiende por qué otras maniobras más graves o intencionadas se saldan con penalizaciones más vehementes: “Es difícil de decir. Es muy inconsistente, pero es la realidad. Es decepcionante porque ha sido demasiado en comparación con lo que ha pasado, pero así son las reglas".

El vigesimocuarto lugar en la parrilla es el resultado de esas diez plazas de penalización más otras cinco por cambiar la caja de cambios. A pesar de todo, asegura no rendirse y luchará por puntuar mañana en la carrera: “Mañana va a ser una carrera dura, pero desde luego tenemos un buen coche. Creo que todo el mundo ha visto en la clasificatoria que estábamos cerca de los líderes. Lo daré todo mañana, y todo es posible en esta pista. Estoy confiado con la estrategia".

Una buena estrategia y la posibilidad del coche de seguridad o la abundancia de incidentes de los que aprovecharse son sus principales bazas. Además, Pastor es un experto en esta pista, en la que ha ganado en otras categorías: “Conozco muy bien la pista. Tengo mucha confianza y lo más importante es que hemos demostrado que Williams está trabajando duro, y ahora está muy cerca del liderazgo".

El objetivo para mañana, en cualquier caso, es más realista que luchar por un podio. Alcanzar las posiciones de los puntos es ya una buena meta para él en una pista tan complicada: “Mañana queremos llegar a los puntos. Va a ser difícil, pero tendré buen ritmo. Tenemos neumáticos. Tenemos todo para estar ahí. Y somos rápidos en la parte central de la carrera, así que depende de la carrera, depende de si tendremos algún coche de seguridad. Este tipo de carreras son difíciles de planear. Tenemos que estar preparados para reaccionar en cualquier condición".