Aerodinámica, neumáticos y más aerodinámica. Así podríamos resumir la primera jornada de entrenamientos para Jóvenes Pilotos en el exigente circuito de Silverstone, que para nosotros ha tenido un componente muy especial propiciado por el debut de Daniel Juncadella con un monoplaza actual de Fórmula 1. El mejor tiempo, sin embargo, se lo ha llevado el danés Kevin Magnussen, a los mandos de su McLaren, que además ha sido el piloto que más ha rodado en toda la jornada, con nada menos que 100 vueltas. El hijo del recordado Jan Magnussen ha rodado lento durante toda la mañana con depósitos muy llenos, pero ya con gomas medias y menos combustible, los tiempos han aflorado para liderar con un remozado McLaren MP4-28.

En cuanto a Juncadella, ha terminado la jornada con 55 vueltas tras una tarde maratoniana con tandas de entre cuatro y siete giros. En una de ellas, ya con neumáticos medios –los más utilizados durante las últimas horas de la sesión– ha marcado un interesante 1'34"098, que hubiera podido ser mejor de no mediar una inoportuna serie de problemas técnicos. Primero, un aditamento aerodinámico nuevo le ha generado una turbulencia que ha terminado por arrancar la tapa que sella la boca de repostaje. Un rapidísimo trabajo con fibra de carbono en un proveedor cercano ha permitido reponer la pieza a tiempo, pero después de dar otra vuelta de instalación se ha descubierto que el radiador de aceite tenía un poro y, con ello, una pequeña fuga. Esto ha impedido a Daniel rodar con normalidad y sólo después de la pausa para la comida ha podido incorporarse a la 'fiesta', con un acierto que hace plantearse al equipo Williams la posibilidad de darle más tiempo en pista mañana, en detrimento del venezolano Pastor Maldonado, que hoy ha seguido de cerca el trabajo de su equipo y de Daniel, a quien califica sin ambages como "muy bueno".

Un sol de justicia y temperaturas de asfalto ocasionalmente por encima de los 40 grados han recibido a la Fórmula 1 en Silverstone para estrenar los neumáticos que Pirelli proveerá a los equipos hasta el final de la temporada, con el anillo estructural en Kevlar y construcción simétrica. Esto, junto a las exigentes características del trazado en cuanto a carga lateral sobre los neumáticos, convierte estas jornadas en un banco de pruebas excelente para Pirelli, que de momento ha visto como el rendimiento de los coches ha caído más de tres segundos respecto a los tiempos que vimos en los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña, hace apenas 18 días.

Y como las gomas son fundamentales en este test, conviene destacar que los compuestos más utilizados han sido los duros–especialmente por la mañana– y los medios, justo como en el Gran Premio. De hecho, los compuestos de las gomas sí son exactamente igual que los utilizados hasta el momento. Con los medios han logrado el mejor tiempo tanto Magnussen como Juncadella, si bien podemos colegir de las impresiones recogidas en los boxes de McLaren y Williams que el danés llevaba menos combustible a bordo.

Pero si los neumáticos son importantes por su contacto con el suelo, no lo son menos en el ámbito aerodinámico, precisamente el otro gran núcleo de trabajo de los equipos. Los nuevos Pirelli tienen otra forma y esto influye en las turbulencias que generan y, en definitiva, en el flujo de aire que se mueve hacia la parte trasera de los coches y cuya trayectoria es absolutamente crucial por la repercusión que tiene en la carga aerodinámica que genera en los monoplazas. Así pues, los equipos han llenado de sensores sus monoplazas y luego han empezado a probar nuevas piezas para encauzar el aire de la mejor manera posible.

La tarde ha transcurrido sin interrupciones y sólo en los últimos minutos de la sesión hemos visto algunas tímidas nubes que han cubierto el asfalto, pero sin prácticamente repercusión en la temperatura ambiente, que ha permanecido elevada hasta el final.

[Actualizada] Completada la primera toma de contacto con el FW35, Dani Juncadella trabajará esta tarde con los ingenieros de la escudería Williams para preparar la jornada de mañana, la que será su segunda aparición al volante del monoplaza de Grove a pesar de que en un primer momento estaba programado que el encargado de pilotar el bólido fuera Pastor Maldonado. El joven piloto catalán estará acompañado en el asfalto por el madrileño Carlos Sainz Jr, que tomará el relevo del venezolano Johnny Cecotto a los mandos del Toro Rosso.

Tiempos primera jornada en Silverstone 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
MagnussenMcLaren
1'33"602100
Di Resta
F. India
1'33"77458
Da Costa
Red Bull
1'33"82182
CaladoF. India
1'33"98627
JuncadellaWilliams1'34"09855
Cecotto
T. Rosso
1'34"19375
FrijnsSauber1'34"23672
ProstLotus
1'34"81072
RigonFerrari1'34"87476
10ºRossiCaterham1'35"65169
11ºEllinasMarussia1'36"67636
12ºChiltonMarussia1'38"34727
Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Formula one tyres, Sport venue, Land vehicle,