Caras un tanto largas en el garaje de Renault al término del primer día de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Kevin Magnussen ha sido el único piloto de la escuadra francesa que ha podido completar el programa ya que, tanto Jolyon Palmer como el debutante, Esteban Ocon, sufrieron percances a lo largo del día que les imposibilitaron cumplir con todas las tareas previstas para la jornada de hoy.

El piloto galo esperaba con ganas ponerse al volate del RS16, sin embargo, los primeros libres del día se vieron truncados por un pinchazo y un posterior problema en la batería del monoplaza. El propio Ocon bromeama con la casualidad de que hoy era, justamente, viernes y 13.

"Esperaba con ganas ponerme al volante del RS16 y fue una lástima que justo coincidiese un Viernes y 13. Estuve mucho tiempo metido en el coche, pero no pude dar una vuelta rápida, por lo que tampoco puedo hablar sobre las sensaciones con el coche porque no he podido empujar a tope. El equipo pudo detectar que el neumático perdía presión. Esperé en el garaje hasta que pude volver a salir con el siguiente juego, pero después la batería tuvo un problema por lo que, definitivamente, no ha sido mi día. No puedo esperar a volver a estar en el coche el martes para un día completo de tests," asegura el piloto de 19 años.

Con los libres 2, Jolyon Palmer recuperó su asiento, aunque no fue mucho más afortunado que su joven compañero. El británico sufrió otro pinchazo que ocasionó daños en el coche, por los mecánicos repararon los desperfectos al falta de 20 minutos para el final; lo que permitó a Palmer completar 11 vueltas más.

"Ha sido muy desafortunado. No sabemos qué ha causado el pinchazo y fue frustrante perder tanto tiempo de estar en pista. Pensamos que no podría ser capaces de volver después de que el coche se recuperase, sin embargo, mis mecánicos fueron capaces de hacer un trabajo fantástico para reparar los daños por lo que estoy agradecido por esas vueltas al final de la sesión. Con suerte, me conozco bien la pista de Barcelona y espero un día muy ajetreado para mañana," afirma el piloto de Renault.

La cara positiva fue Kevin Magnussen, quien reconoce haber estado de lado afortunado del garaje en el día de hoy. El danés terminó 14º en los libres 2 y afirma que tienen el ritmo esperado.

"Los niveles de adherencia era un poco bajos por la mañana pero las cosas mejoraron durante el día. Parece que he estado en el lado afortunado del garaje, por lo que espero que perdure durante el resto del fin de semana. Tenemos una idea de dónde queremos estar y creo que nuestro ritmo está donde esperábamos," explica el piloto danés.

Por otro lado, Nick Chester, director técnico, analiza esta primera jornada para Renault del GP de España.

"No ha sido el día que queríamos, aunque lo positivo es que Kevin ha tenido un buen día. Esteban hizo un buen trabajo durante su tiempo en el coche y esperamos que todo salga bien la próxima semana de tests. Su pinchazo debió ser causado por una pequeña pieza y después no teníamos conocimiento del problema en la batería; lo que terminó con su sesión. Joyon también tuvo mala suerte con un pinchazo y estamos trabajando con Pirelli para entender la causa. Fuimos capaces de que pudiese dar al final 11 vueltas con el neumático blando y tenemos bastantes datos para estudiar. Conocemos bien la pista de Barcelona, por lo que aunque no dimos todas las vueltas que querríamos, seguimos teniendo una buena idea en términos de set up y estrategia," dice el británico.

Por último, Alan Permane, director de operaciones en pista, hace un breve resumen de cómo ha ido el día para sus pilotos y qué tipos de neumáticos han usado.

"Esteban tuvo mala suerte de sufrir un pinchazo y después un problema con la batería estropeó los libres 1, por lo que no pudo completar el programa. Jolyon también sufrió un pinchazo, pero fue capaz de volver en los últimos 20 minutos. Kevin probó la aerodinámica en los libres 1, incluyendo comprobaciones del ala delantera. Por la tarde se centró en los neumáticos. Por la mañana usamos los medios; y los medios, blandos y duros por la tarde," concluye.