Williams afronta sus horas más bajas. La temporada 2018 no marcha, ni mucho menos, según la hoja de ruta del equipo con sede en Grove. El rendimiento del monoplaza está muy lejos de poder disputar las primeras posiciones de la zona media, un lugar que frecuentaba durante años anteriores. Williams es colista de la clasificación de marcas, a siete puntos de su Alfa Romeo Sauber.

Paddy Lowe debe responder a las cuestiones e interrogantes que marcan los primeros meses del equipo británico. El director técnico reconoce que el coche no es bueno –algo con lo que no contaban- y que desde el momento del ponerlo en pista se percataron de que no respondía según lo esperado.

El coche no es lo suficientemente bueno, no es lo que debería ser”, afirma Lowe a las web oficial de la F1. “Hay algunos problemas con eso, los cuales afortunadamente entendemos y estamos muy ocupados para solucionar esos trabajos. Desafortunadamente, ninguno de esos arreglos está implementado, y es por eso que estábamos luchando tanto en un circuito, que es una pista implacable para el rendimiento subyacente del coche”, añade.

Lowe aclara que no significa que tiren por tierra todo el trabajo de 2018, aunque todavía no ha llevado ningún componente que pueda poner fin a los problemas: “No estamos cancelando esta temporada. Desde el momento en el que el coche salió a pista, estaba claro que había problemas. Todavía no hemos traído nada que los resuelva, por lo que no deberíamos esperar que fuera mejor”, explica.

Programa de recuperación

Williams ya se ha volcado en un plan de recuperación para regresar al nivel que se espera de la mítica escudería. En principio, el límite de trabajo está fijado para mitad de temporada, momento en el que debería revertir la situación y minimizar daños.

“Lo haremos a su debido tiempo. Hemos puesto en marcha un programa de recuperación que devuelva al coche el nivel al que debe operar. Está programado hasta mitad de temporada. No puedo garantizar nada. Perdimos el rumbo en alguna áreas críticas, que ahora entendemos”.

Tenemos que aceptar que no hemos hecho un buen trabajo. No he hecho un buen trabajo para alcanzar el nivel adecuado. Llevo 12 meses en el equipo y hay cosas a las que deberíamos haber respondido antes”, concluye Lowe.