La escuderia con sede en Enstone no se ha podido resistir y, a pesar de haber mantenido una gran fidelidad a su idea de los escapes desde principio de temporada, ha acabado por claudicar aceptando que la solución adoptada por toda parrilla es la más eficiente en cuanto a rendimiento. Así, el equipo ha optado por montar esta mañana los escapes tipo Coanda en el coche de Kimi Räikkonen, decidiendo, además, tras los primeros entrenamientos libres mantenerlos durante todo el fin de semana, al menos, en el coche del finlandés.

Aunque lo hayamos repetido hasta la saciedad, conviene recordar que este tipo de escapes siguen un principio físico -el llamdo efecto Coanda- según el cual cuando una corriente o flujo (en este caso, el que sale de los escapes) cae sobre una superficie sigue el recorrido que ésta le marca por atraccion. Así, los equipos de Fórmula 1 han aprovechado esto para dirigir los gases de escape hacia el difusor al hacer que la superficie inmeditamente posterior a los escapes dirija éstos hacia esa zona por la forma en que es modelada por los ingenieros.

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James Allison, director técnico del equipo, ha manifestado que estaban contentos con las pruebas realizadas durante los libres de hoy, pero que todavía están lejos de sacarles todo el rendimiento que preven tener. A pesar de ello, ha asegurado que los van a mantener todo el fin de semana en el monoplaza de Kimi Räikkonen.

Este equipo no estará siendo capaz de cuajar ninguna victoria, pero, sin duda, es sorprendente su capacidad de evolución técnica, no con simples remozados, sino con soluciones radicales e innovadoras, poniendo en evidencia incluso a los grandes equipos, que como Ferrari llevan demasiados Grandes Premios sin mostrar esta inventiva, tal y como les resaltamos en nuestro último artículo técnico. El día que den en el clavo comenzarán a conseguir victorias y a sorprender a propios y extraños, como llevan haciendo desde la pretemporada de este año.

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Así las cosas, James Allison ha explicado el comportamiento de esta innovación en el E20: "Estamos razonablemente contentos con cómo han funcionado. Estamos sólo al principio de un relativamente largo recorrido con ellos. Directamente no van a funcionar, pero los números que tenemos son buenos y estamos bastante contentos".

Además, resaltó que es muy probable que los dejen todo el fin de semana, aunque lo decidirán a lo largo del día de hoy. Además, ha confesado que llevan trabajando en los escapes toda la temporada, pero que los resultados no habían sido positivos, de ahí que priorizaran otras área de desarrollo del coche.

Allison ha explicado hoy que desde el principio de la temporada tenían dos versiones de los escapes, una simple y otra Coanda, pero que ésta última era peor en términos de potencia, de ahí que no se haya llevado hasta que el problema se ha solucionado. Así, se expresaba en los siguientes términos: "Desde donde partimos con el coche la decisión era muy difícil y seguimos adelante [con los escapes] y hemos tenido una temporada brillante y hemos sido bastante competitivos a lo largo de todo el año".

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"Trabajamos en la otra opción [los escapes Coanda] porque era la opinión más extendida en el pit lane. Podíamos haber abordado el sistema antes, pero las cosas han ido bastante bien para nosotros en la pista".

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Por supuesto, el equipo ha estado probando esta nueva solución con sensores de presión para ver cómo llegaba el flujo de los escapes al difusor y tren trasero, tal y como se puede apreciar en esta imagen.

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Sobre el DDRS ha expplicado que se trata de un sistema muy complicado, pero que aporta alguna ventaja, de ahí que no tiren la toalla en su desarrollo. Así, ha declarado: "Seguiremos trabajando en él, pero probablemente no lo veréis más allá de los viernes".