La escudería Lotus llega a Estados Unidos con el todavía sabor de la victoria de Abu Dhabi en sus labios. Tras el triunfo de Kimi Raikkonen en la noche de Yas Marina, la formación de Enstone afronta la carrera en Austin con el respaldo de haber trabajado hace una semana en el test de jóvenes pilotos y de recoger información útil para las dos últimas pruebas del Mundial 2012.

Concretamente y en una entrevista a la página web de Lotus, el director técnico del equipo, James Allison, ha afirmado que siguen centrados en el sistema Coanda y en los efectos positivos que produce en el rendimiento del E20. "Todavía seguimos experimentando con la última evolución de nuestro sistema Coanda. Ahora con los test de jóvenes pilotos ya concluidos, tenemos confianza en que esta evolución contribuirá con seis caballos de potencia para las últimas dos carreras", afirmaba.

"Nos da la misma carga aerodinámica que el que usamos en Corea y el que usamos en la carrera de Abu Dhabi, pero no debilita tanta energía del motor. También traemos una pequeña mejora aerodinámica del alerón delantero", añadía Allison.

En opinión del director técnico de la escudería de Lotus, el sistema Coanda ha causado un impacto positivo en el ritmo y competitividad del E20, tal y cómo demostraron en la carrera de Abu Dhabi al conseguir su primera victoria de la temporada. "Desde que actualizamos el monoplaza con el sistema de escape Coanda en Corea, el E20 ha estado bastante decente. Quizá no lo pareció en Corea y en India, ya que estuvimos detrás de otra gente, pero el ritmo del monoplaza en las carreras ha sido fuerte"

"En Abu Dhabi, Kimi ya anunciaba su ritmo antes de la carrera ya que estaba contento con el monoplaza. Lo que necesitábamos era un resultado adecuado en calificación para darnos media oportunidad y luego una buena salida. Y tuvimos las dos cosas. Era la primera vez en mucho tiempo que podíamos rodar con el monoplaza con aire limpio en la parte de arriba de la parrilla", concluía el británico.