En las últimas semanas Pirelli sólo ha recibido críticas por parte de Red Bull y Mercedes. Desde Red Bull se llegó a pedir que se cambiaran los compuestos a partir del GP de Bahréin. La firma italiana por fin recibe el apoyo de un equipo, Lotus. El Director Técnico del equipo británico, James Allison ha declarado que espera que la marca italiana mantenga su elección agresiva de compuestos a lo largo de esta temporada.

En la parte final de la temporada 2012 los compuestos de Pirelli fueron más duros con lo que los equipos adoptaron estrategias de una sola parada en boxes. Los nuevos compuestos ganan temperatura antes pero también sufren una mayor degradación. De momento en el pasado GP de Australia la tónica habitual fueron tres paradas y la lluvia de Malasia aumentó a cuatro los pasos por el pit-lane.

Lotus cuenta con un monoplaza que es más delicado con los neumáticos, algo que les da ventaja frente al resto, es por ello que a James Allison y al resto de su equipo les interesa que Pirelli siga utilizando los compuestos más agresivos que tanto ha criticado Red Bull.

Cuando se le preguntó a Allison sobre si estaba de acuerdo con las críticas que han recibido los neumáticos de 2013 esta fue su respuesta: "No lo estoy, son algo más blandos que los del año pasado. La nueva construcción hace que sea más difícil acceder a la goma del borde interior del neumático. En otras palabras, se ha reducido la goma útil y es muy complicado conseguir que todo el ancho del neumático esté en contacto con el asfalto". Parace que sus ingenieros han dado con la clave para sacar el máximo partido a esta situación.

El Director Técnico de Lotus reconoció que su coche es uno de los que mejor trata los Pirelli 2013. "Algunos equipos quieren un cambio a los neumáticos del año pasado, pero cada equipo defenderá lo que es mejor para sus intereses. Bajo nuestro punto de vista los neumáticos actuales aseguran carreras más emocionantes, además nuestro coche mejora a medida que se degradan los neumáticos". Si Pirelli cediera a las peticiones de Red Bull, Lotus podría perder esta competitividad que ha demostrado en las primeras carreras. Raikkonen está segundo del mundial con 31 puntos, a 9 puntos de Vettel.

Allison dijo que el nuevo sistema de escape de Lotus, usado por Kimi Raikkonen en Malasia por primera vez, también será montado por Romain Grosjean en China. Según el británico con él se consigue reducir todavía más el desgaste de los neumáticos. "Uno de los beneficios que ganamos con el nuevo paquete de escapes es aumentar la carga aerodinámica en las curvas donde la relación entre la velocidad de los gases de escape y la del coche es mayor, en las curvas lentas. Este es un gran paso adelante que esperamos nos ayude a proteger los neumáticos en este tipo de circuitos".

Sin embargo, Allison admitió que uno de los puntos débiles del E21 es calentar los neumáticos en condiciones de suelo mojado. "Tengo que ser completamente sincero, el agua no es nuestro fuerte. Sufrimos para calentar los neumáticos intermedios y la configuración actual de nuestro alerón trasero si bien es estable sobre mojado no aporta la carga necesaria para agua. Desafortunadamente estaremos luchando a contra corriente en este aspecto, hasta que no dispongamos de un alerón trasero que genere más carga". Mientras que los neumáticos 2013 juegan a favor de Lotus, la lluvia no, la climatología pues será determinante en China para las opciones de Raikkonen y Grosjean.