Lotus Renault ha cerrado la jornada de presentaciones de hoy, tras el Team Lotus y Sauber. El pasado ocho de diciembre, la escudería inglesa nos mostraba su nuevo 'vestuario' para la temporada 2011: el regreso del negro y dorado de antaño como seña de identidad de Lotus. Sin embargo, el cambio no convenció a todos. Hoy nos han mostrado el diseño del monoplaza, un R31 que cambia significativamente respecto a 2010 y con el que mañana empezarán los entrenamientos de pretemporada de la mano de Petrov y Kubica.

En cuanto al renovado físico del R31, el cambio que más nos ha llamado la atención respecto al R30, ha sido la desaparición de la aleta tiburón, cambio que también hemos podido ver en el T128 del Team Lotus y que veremos en todos los demás equipos, ya que el reglamento para 2011 prohibe su utilización.

Renault ha optado por una suspensión trasera con esquema pull-rod, con la estructura situada encima de la bandeja de té (la parte delantera del fondo plano, la más estrecha) que parece bastante radical en comparación con los coches rivales.

El jefe del equipo, Eric Boullier, confirmaba que esto solo es la base sobre la que empezar a trabajar: "Mañana estaremos en la pista y empezamos con un largo programa de desarrollo del monoplaza".

La presentación de Lotus Renault ha contado con la presencia de cuatro de sus cinco pilotos probadores, ya que Fairuz Fauzy no ha asistido al acto. La sorpresa ha venido de la mano de Bruno Senna, que se une a Lotus Renault. El expiloto de HRT parece contento con su nueva situación para 2011,: "Estoy muy contento y muy orgulloso de que que este equipo me de una oportunidad. Estoy feliz", declaraba el brasileño. También ha habido tiempo para las bromas, y Bruno Senna bromeaba con su nuevo jefe Eric Boullier: "Quiero decir algo sobre este tío, es un gran hombre", le decía entre risas.

Mañana ya no habrá tiempo para bromas. Vitaly Petrov será el encargado de los entrenamientos de mañana martes y Robert Kubica le tomará el relevo para los dos días siguientes. Desde TheF1.com les contaremos las primeras impresiones del equipo tras la primera toma de contacto del R31 en pista.