Lotus Renault no ha vivido la temporada 2011 que esperaba. Tras innovar con su sistema de escape en los entrenamientos de pretemporada, la escudería de Enstone ha usado el mismo diseño a lo largo del año, aunque han reconocido que la novedad de soplar en el lareal del monoplaza ha sido un fallo y que hubiera sido mejor soplar directamente al difusor. Según el jefe de equipo, Eric Boullier, esta mala experiencia no va a impedir que la formación anglo-francesa siga innovando.

De esta manera, niega que haya pedido a sus chicos que sean más convencionales de cara a 2012. "No, eso sería un error. Probablemente no tan extremo, ¡pero definitivamente no tan conservador! Quiero mantener la rivalidad dentro del grupo de ingeniería, pero seguramente con más control", afirmaba Boullier en una entrevista realizada por la página oficial de la Fórmula 1.

A pesar de que el francés ha reconocido que el error en el sistema de escape ha comprometido la temporada 2011 de Lotus Renault, también ha afirmado que aprenderán de lo sucedido. "Hemos aprendido de nuestros errores. Tuvimos algunas razones para ser innovadores. De hecho, yo tomé el riesgo ya que respaldé a James (Allison) cuando me presentó esta solución", señalaba Boullier.

"El equipo estaba en proceso de transformación y el objetivo de Genii era ser campeones del mundo, pero no sólo campeones del mundo por un año sino que también establecernos como un equipo puntero. A Red Bull le costó cinco años estar en lo más alto. Parte del juego es que cuando reestructuras un equipo internamente tienes que estimular la creatividad de tu gente, y este año era el momento adecuado para probar algo diferente", añadía el jefe de equipo de Lotus Renault.

"Probablemente llevamos la innovación demasiado lejos y
ahora estamos pagando el precio" (Boullier)

El director técnico de la formación, James Allison, ha ido más allá y ha declarado que el sistema de escape ha sido un "experimento fallido". "Lo considero como como un experimento atrevido, pero en última instancia ha sido un experimento fallido. Éramos el único equipo que adoptamos un diseño de escape que iba más allá y lo hicimos con altas esperanzas impulsados por los buenos datos en el túnel de viento. No obstante, desde el primer test estaba claro que la carga aerodinámica no es tan alta como la que habíamos esperado", aseguraba Allison.

Cuando la formación de Enstone se dio cuenta de la ineficacia del sistema de escape que habían creado para 2011 ya era demasiado tarde y el tiempo se les echó encima. "Entendemos que tenemos que ser muy cuidadosos con todos los cambios de regulación y todos los procesos involucrados en él. Basamos nuestro concepto en un sistema soplado, lo que significó que cuando tuvimos que replantearlo antes de Silverstone perdimos ocho semanas. Tuvimos que equilibrarlo. Probablemente llevamos la innovación demasiado lejos y ahora estamos pagando el precio. Pero lo que hemos conseguido internamente está bien. La experiencia -bueno, la mala experiencia- significa que hemos ganado. Será un beneficio en el futuro", afirmaba Boullier.

A pesar del fallo del sistema de escape, desde Lotus Renault han señalado que valdrá la pena iniciar la nueva era de la escudería, en 2012 pasarán a llamarse únicamente Lotus, con un monoplaza innovador. "Hemos asumido un equipo con gente excelente. A veces, si la gente trabaja junta durante demasiado tiempo su creatividad se resiente. Así que cuando quieres volver a revitalizarlo significa que tienes que darles más libertad para hacer lo que quieran y arriesgar. Puede funcionar o no funcionar. Para nosotros, funcionó al principio pero entonces nos encontramos con otros problemas. En general, ha sido una buena experiencia", afirmaba el jefe de equipo de la escudería de Enstone.

Ahora el reto se sitúa en la próxima temporada, y con una reglamentación que prohibe los difusores soplados, el director técnico de la formación ha señalado que el diseño de los escapes ya están avanzados. "Ahora seguimos adelante hacia 2012 con nuevas reglas en el escape y una opción de hacer borrón y cuenta nueva. Estamos muy ocupados pero la intensidad con la que se está fabricando el nuevo monoplaza se verá en los niveles de a medida que se acerque Enero. Siempre hay más cosas que hacer que tiempo para hacerlo y cada año se hace a tiempo para que el monoplaza esté en pista en los entrenamientos invernales", añadía Allison.

EL FUTURO COMPETITIVO DE LOTUS
Respecto al rendimiento y actuación de Lotus Renault a lo largo de 2011, Boullier ha señalado que las cosas hubieran ido a mejor si Robert Kubica hubiera estado compitiendo con ellos. "Creo que sin la pérdida de Robert la situación sería muy diferente", aseguraba el francés.

Aunque se desconoce si el piloto polaco podrá estar recuperado para regresar a la Fórmula 1 en 2012, el jefe de equipo de la formación de Enstone ha afirmado que no está preocupado por la alineación de pilotos para la próxima temporada. Así mismo, ha señalado que su centro de interés es estar al nivel de las grandes escuderías de este año. "A corto tiempo, en los próximos dos o tres años, quiero dos grandes nombres. Quiero luchar con los grandes nombres y luchar con Vettel y Webber, Hamilton y Button. Así que necesito dos grandes nombres y el objetivo es tener dos grandes nombres para 2014 o incluso 2013", comentaba Boullier.

"Sabemos que 2012 será otro año para reconstruir el equipo y no estamos en la posición para atraer a los dos grandes nombres ahora. Y por cierto, el mercado de pilotos está cerrado para 2012 así que nuestra prioridad no es tener un gran nombre subido al monoplaza pero sí tener un monoplaza rápido y que podamos dar al gran nombre para ganar carreras. Debemos hacerlo en este orden y no de la forma inversa, incluso estaría de acuerdo en que un gran nombre nos ayudaría a hacer el monoplaza mejor", concluía Boullier.

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