El R30 fue concebido por el equipo Lotus en Enstone para la temporada de 2010 –por aquel entonces el equipo se llamaba Renault n.d.r.–. Por este motivo, algunos han sugerido que los neumáticos Pirelli se adaptan perfectamente al equipo que ganó el pasado Gran Premio de Australia, y es que el monoplaza R30 y el E21 de 2013 se crearon con la misma base de diseño.

"Es obvio que los neumáticos Pirelli han sido diseñados para este tipo de coche", apuntó Helmut Marko el mes pasado. "El Lotus de hoy tiene el mismo ADN", afirmó el consejero de Red Bull.

Pero el también austriaco Alex Wurz, resta importancia a esos argumentos. "Cada equipo podría haber hecho un coche de pruebas disponibles para Pirelli", declaró a Spox. "Pero nadie más quiso hacerlo. No creo que ellos (Lotus) obtengan beneficio", continuó expiloto de Williams.

"Estos son neumáticos estándar, todo el mundo tiene el mismo número de pruebas, la misma cantidad de tiempo para adaptarse a ellos y desarrollarse (en base a ellos). Todos están sufriendo el mismo problema, tratando de superar a la competencia y encontrar una ventaja. Es una oportunidad, no una desventaja", finalizó Alex.