El jefe de Quantum, Mansoor Ijaz, esperaba cerrar el largo proceso de negociaciones con Lotus a finales del año pasado, sin embargo, el dinero de la compra nunca llegó a las cuentas del equipo. Al parecer, hubo un fallo que impidió que se completase el trato. Las complicaciones bancarias y las dificultades que hubo en juntar a los numerosos patrocinadores que intervenían hizo inviable efectuar el trato con su estructura original.

El cambio de la cartera de valores de los inversores efectuado por Ijaz, con el objetivo de que la situación avance, ha vuelto a relanzar el acuerdo. La puerta de Lotus sigue abierta para Quantum, aunque el trato con sus características originales, de acuerdo con el propietario del dos por ciento de Lotus, Andrew Ruhan, no vaya a desarrollarse finalmente.

"En este momento, el trato original no puede completarse. De todos modos, estamos hablándolo con Mansoor y todavía creemos que es posible llevar a cabo un acuerdo similar", dijo Ruhan para Autosport.

Antes del parón navideño, Ijaz ya llegó a un acuerdo con Quantum por el que no se llevaría a cabo el trato que se tenía pensado en un primer momento. Él mismo estableció como fecha límite para decidir si continuar con las negociaciones el 15 de enero.

"No tenemos como objetivo ya el trato original con Quantum. Esa fue mi decisión interna, y se lo transmití a Lotus y a Genii Capital antes del parón navideño. Durante las vacaciones, trajimos a la asistencia profesional apropiada, y transmitimos nuestros resultados el miércoles al equipo, y se acordó que acabaríamos con ésto", explicó Ijaz.

Las complicadas negociaciones de Lotus con Quantum, que tan pronto continuaban como sentenciaban este acuerdo, hicieron a la opinión pública dudar de la solvencia del equipo británico. Es por ésto que Ruhan se ha esforzado en dejar claro que Lotus no depende del trato con Quantum ya que, a su juicio, su estado financiero es suficientemente fuerte como para asegurar que van a competir en 2014.

"Este equipo es muy estable -y hemos actuado para asegurar su futuro. Si las conversaciones con Quantum resultan exitosas, será un añadido, pero no dependemos de que eso ocurra", afirmó.

Pero no todo son malas noticias para Lotus. Pese a las deudas a las que debe hacer frente este equipo, de las que ha informado Gerard López esta misma semana, su situación económica puede verse mejorada por el respaldo de la compañía petrolera venezuela PDVSA, gracias al fichaje de Pastor Maldonado como compañero de equipo de Romain Grosjean.