Los pilotos de Fórmula 1 están molestos con Max Verstappen. Sus rivales alegan que sus movimientos defensivos en pista son altamente agresivos y que atentan contra la seguridad de la categoría reina del automovilismo mundial.

El detonante de estas posturas fue cuando en la fase final de la carrera del pasado GP de Hungría, el piloto de Red Bull repetidamente movió su trazada en más de una ocasión (como cita la norma) mientras frenaba. Algunos, como Jenson Button, dicen que mover el coche en frenada es lo peor que puedes hacer en un F1.

"Todos los pilotos saben que moverte en la zona de frenada es lo más peligroso que puedes hacer, porque el piloto que tienes detrás está a 300 km/h y todavía no ha empezado a frenar. Moverte está totalmente prohibido, y obviamente él (Verstappen) se movió en la zona de frenada. Puedo entender la frustración de Kimi (Raikkonen) porque llegas a la curva uno a 320 km/h y moverte en la zona de frenada es lo peor que puedes hacer porque los coches vuelan", ha asegurado Button.

Por ello, el campeón del mundo de 2009 cree que sería "lógico" regular y aplicar sanciones contra dicha estrategia de defensa o forma de conducir. "Sería fácil. Simplemente no te puedes mover en la zona de frenada y si lo haces te penalizan. La sanción no es algo importante, lo importante es que no lo hagamos. El grado de penalización lo decide la FIA", ha añadido el británico.

Como muestra Button, muchos pilotos están preocupados por su integridad física y han seguido la propuesta de Sergio Pérez para llevar la conversación al briefing de pilotos durante el viernes del GP de Alemania (hoy). El briefing es una reunión después de los entrenamientos libres entre pilotos y FIA para discutir los temas candentes del fin de semana así como aspectos a mejorar del mismo circuito por razones de diferente índole.

Sin embargo, Max Verstappen no cree que haya hecho nada malo en su defensa de posición y además cita que leyendas de la Fórmula 1 como Ayrton Senna o Alain Prost estarían conformes con su forma de pilotar agresiva.

"No hubo acción de los comisarios (en Hungría), así que no creo que haya hecho nada malo. Estás peleando, no en un paseo dominical. Así es como lo veo yo y estoy aquí para luchar por puntos. A Senna y Prost les hubiese gustado. Estamos luchando por el Campeonato con Ferrari, así que no le voy a dejar pasar, y él (Raikkonen) tampoco lo hizo conmigo antes de la primera parada", se defiende Verstappen por su parte.

"No es tan grave. Después de mi primera parada me quedé detrás de Kimi con ruedas nuevas, pero al no poder adelantarlo, no empecé a hacer locuras. No fui demasiado optimista en las zonas de frenada intentando pasar, porque no había forma de hacerlo. Lo que hice en Budapest fue todo instinto de carreras, eso es bastante claro", ha reiterado su postura el joven holandés.