El FOTA Fans Forum ha comenzado puntualmente a las 18:30 con más de 200 personas en la sala Indianapolis de la sede del RACC y se ha alargado hasta poco más de una hora. El conferenciante al que más han preguntado ha sido el director técnico de Lotus, James Allison, lo que refleja una clara tendencia a la Fórmula 1 más técnica, aunque ha sido Jaime Alguersuari al que primero se han dirigido los aficionados.

El catalán, presente en el evento como representante de Pirelli, ha intervenido para hablar de los neumáticos y salir en defensa de los compuestos frente a aquellos que señalan un posible peligro de las gomas en pista.

"No es peligroso. Peligroso sería si los neumáticos explotasen, pero no es el caso. La alta degradación que se puede ver hoy y mañana depende de las circunstancias en las que te encuentras; temperatura, pista, compuesto y equilibrio del coche, piloto, ingenieros... Es un tema que hoy se puede ver de una manera y mañana de otra. Por eso no cogería estos dos entrenamientos, en Jerez y Barcelona. Se han hecho en dos circuitos muy difíciles para los neumáticos. Creo que te haces una idea diferente de lo que puedes encontrarte en un escenario diferente en Melbourne. Por eso no diría que sean peligrosos", ha afirmado Alguersuari, quien también ha apuntado que la Fórmula 1 no era como él se imaginaba.

Por otro lado, la pareja de pilotos en la cita en Barcelona la ha completado Giedo van der Garde, de de Caterham. En su año de debut en la F1, el holandés es consciente de la posición del equipo de Leafield en la parrilla, aunque no esconde que su objetivo sería llegar a la zona de puntos en algún Gran Premio de 2013.

"Creo que todavía somos un equipo joven. Tenemos un nuevo director ejecutivo y estamos poniendo a cada persona en su lugar correcto para ir en la dirección adecuada. Para mí, si puedo ser el primero en sumar un punto para Caterham, sería la persona más feliz del mundo. Pero necesitas situaciones inesperadas, no esperes que estemos regularmente en el Top 10", ha comentado Van der Garde.

Sobre la temporada 2013, el piloto holandés ve en la lucha por el campeonato entre Sebastian Vettel –vigente camepón del mundo– y Mclaren, seguidos de Lotus. Aun así, Graeme Lowdon, también asistente al evento, ha señalado al igual que Mika Salo, que "Raikkonen será el campeón este año".

Sin embargo, a pesar de no estar presente en el Forum, Kimi Raikkonen también ha gozado de su momento cuando le han preguntado a James Allison sobre la actitud del finlandés. El director técnico de Lotus ha señalado que a su piloto sólo le interesa correr y que no le gusta que le hablen en momentos innecesarios, e incluso ha apuntado que no le gusta hablar con la prensa.

TÉCNICA EN LA F1: LOS MAPAS MOTOR Y LO NUEVO DE 2014

El lado técnico de un equipo de Fórmula 1 ha estado representado por James Allison, director técnico de Lotus y el presidente y director deportivo de Marussia, Graeme Lowdon. En su encuentro con los aficionados, el británico de Enstone ha restado importancia a la posible ilegalidad de los mapas motor. El directivo de Lotus se ha desmarcado de esta pregunta al afirmar que "todos vamos al límite del reglamento" y que "desde el principio el reglamento está muy claro".

Para Allison, se trata de una situación obligatoria que todos los equipos y proveedores deben acometer; informar al órgano regulador sobre el trabajo a hacer. "Estuvimos experimentando en el test –en el último día de entrenamientos en Barcelona– con un mapa motor y explicamos a la FIA lo que estábamos haciendo. Pero al llevarlo a la pista y descubrir que no funcionaba muy bien, aprendimos que la FIA no estaba muy contenta con lo que proponíamos. Así que no lo haremos", ha explicado en referencia a los mapas motor.

No obstante, con la llegada de los propulsores V6 Turbo en 2014, los de Banbury –que son la única formación que monta actualmente motores Cosworth– podrían cambiar de marca proveedor tal y como ha sugerido Lowdon en el evento.

"Entiendo que Cosworth no hará un motor para 2014. Obviamente no trabajo para Cosworth pero eso es lo que yo entiendo. Los tres suministradores serán Mercedes, Renault y Ferrari", ha señalado el de Marussia. No ha sido así en el caso de Allison, quien ha afirmado que el ganador de la próxima temporada será el que tenga la mejor combinación entre motor y chasis.