Marussia está de enhorabuena tras un fin de semana para enmarcar en su historia. El noveno puesto de Jules Bianchi no sólo les da la novena posición provisional en el Campeonato de Constructores sino que puede significar un notable aumento del prepuesto para 2015 en el equipo de Banbury.

Tras su décima posición en 2013, con la misma pareja de pilotos de esta temporada, Marussia recibió 10 millones de dólares (7,3 millones de euros) debido a lo que se conoce como ‘pago de Columna 2’. Los premios metálicos de la Fórmula 1 están basados en un complejo sistema que recompensa la competitividad a largo plazo, más que los resultados de una sola temporada. Así, si un equipo concluye en el Top 10 durante dos años de tres disputados, recibe lo que se conoce como ‘pago de Columna 1’.

Marussia se quedó fuera del Top 10 en 2012 en la última y caótica carrera de Brasil, pero en 2013 entró en esas diez primeras posiciones y recibió 10 millones de dólares como recompensa (Columna 2). Si este año vuelve a repetir dentro del Top 10, la escudería anglo rusa recibiría una inyección económica más que notable, al ascender a 30 millones de dólares sus ingresos por completar dos años dentro de los diez mejores de la categoría (Columna 1).

Pero si Marussia consigue aguantar en la actual novena posición que ocupa, la suma ascendería a unos 50 millones de dólares (40 millones por el pago de Columna 1 y 10 por el pago de Columna 2), lo cual introduciría a los de Graeme Lowdon en la mitad de la parrilla. "Al final del día, lo que cuenta es la posición cuando cae la bandera a cuadros. Sabemos de Brasil 2012 que todo puede cambiar en la última vuelta. No damos nada por seguro desde este punto de vista pero sí, ayuda. Simplemente estamos muy contentos porque es un progreso hacia delante. Esta es la clave", declaraba el presidente de Marussia a ‘Autosport’ esta semana.

En el lado opuesto encontramos a Caterham, que en caso de quedar fuera del Top 10 a final de temporada, caería a recibir el ‘pago de Columna 3’ por no entrar entre los diez mejores en dos de los últimos tres años.

Graeme Lowdon incita a Marussia a seguir trabajando para mantener el nivel todo el año