La Fórmula 1 de los récords de pista llegará a su fin el año que viene. La FIA aprobó recientemente los cambios aerodinámicos en los monoplazas cuyo objetivo es facilitar los adelantamientos para la temporada que viene, unas modificaciones que incrementarán el tamaño de los alerones traseros y simplificarán el diseño de los delanteros, pero que reducirán la velocidad de los vehículos.

Nikolas Tombazis estima que los tiempos por vuelta de los monoplazas serán un segundo y medio más lentos la próxima campaña como fruto de los cambios. “Esperamos que estas modificaciones hagan que se pierda un tercio del rendimiento, así que se perderá alrededor de un segundo y medio. Es difícil de predecir por el desarrollo de los equipos, pero definitivamente esperamos perder rendimiento, explicó.

El director técnico de la FIA reconoce que estas modificaciones son un anticipo de la nueva normativa que tiene prevista su introducción en 2021, por lo que los equipos podrán comenzar a familiarizarse con los cambios que llegarán a la Fórmula 1 en los próximos años. “Este reglamento es un extracto de algunas de las lecciones que hemos aprendido y obviamente tenían que poderse implementar en 2019”, comentó Tombazis.

“Solo cubren ciertas áreas del coche que tienen que ser más simples. Tiene que ver con las lecciones que hemos aprendido sobre cómo se comportan los coches cuando siguen a otros, pero es un término medio. No queremos confundirlo con el trabajo que estamos haciendo para 2021 y el futuro, que obviamente es más extenso. Esperamos tener mucho más tiempo para investigar sobre ello”, añadió.