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Análisis técnico del Gran Premio de Brasil 2017: Más cambios de los previstos

Haas y Force India presentaron novedades, aunque Renault se llevó la palma evolucionando aún más su elaborada aerodinámica.

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Un circuito con criterio propio que ensalza las cualidades de un monoplaza. Con desniveles, curvas rápidas, largas rectas, sectores revirados y lentos: Interlagos devuelve al calendario de Fórmula 1 esa personalidad y esencia propia característica de un trazado de la máxima categoría que no recuerda a los diseñados por Tilke y que tan acostumbrados últimamente estamos a ver.

Con varios aspectos a tener en cuenta a la hora de configurar un monoplaza, Interlagos dota de un buen reto a pilotos e ingenieros. Una pista situada a 800 metros por encima del nivel del mar y que circula en el sentido opuesto a las agujas del reloj. El asfalto paulista mezcla curvas de alta velocidad que exigen buena carga aerodinámica, así como curvas lentas donde la tracción y la estabilidad en las subidas y bajadas junto con la larga recta del último sector le confiere un aura inigualable. A todo ello hay que sumarle la altitud, cuyo impacto se hace notar en el rendimiento de motores y carga aerodinámica debido a la menor densidad del aire.

  • Renault

Renault trajo un nuevo difusor a Silverstone lo que le dio al equipo un importante paso adelante en cuanto a rendimiento. Este fin de semana en Brasil la escuadra de Enstone le da una vuelta de tuerca al diseño que revolucionó el potencial del R.S.17 al centrarse únicamente en la parte externa del mismo. Se ha revisado la altura del soporte del que cuelga el pequeño apéndice introducido en México llevando el nivel de complejidad del difusor a un nuevo nivel, ya que abre camino en cuanto a soluciones vistas en la parrilla de este año al ser el primero en probar dicho componente.

Esto busca combinar el efecto upwash (expandir el flujo hacia arriba a través del flap gurney) y outwash (a través de las paredes de los extremos) en uno, a diferencia de lo previamente existente donde se favorecía un enfoque más segmentado. Este desarrollo está destinado a mejorar la consistencia y agresividad del difusor a la hora de expandir el flujo de aire debajo de éste cuando sale desprendido del monoplaza, maximizando la zona de baja presión detrás del coche. Asimismo, aumenta la aceleración del aire desde la parte inferior del fondo plano, aumentando la producción de carga aerodinámica en la mitad trasera del bólido.

  • Force India

Force India, de la mano de su suministrador de llantas BBS, han probado durante este fin de semana del Gran Premio de Brasil unas llantas con surcos en la parte externa como bien se señala en la imagen similares a las utilizadas por Red Bull para ayudar a disipar los gases procedentes de los frenos al disponer de mayor área eficaz. Estas llantas están llamadas a reducir la temperatura de trabajo tanto en los frenos como, sobre todo, en la irradiación de calor hacia el caucho de las gomas Pirelli al transferir más carga a la llanta con un aumento en la superficie de intercambio. Cabe añadir, por otra parte, que el diseño se mantiene igual al incluir 9 radios en aleación de magnesio en negro forja.

  • Haas

Como era de prever, los coches van evolucionando los conceptos que adornan la carrocería durante la temporada. Esta vez le ha tocado el turno a un componente nuevo esta temporada: al T-Wing o ala de T del VF-17, pese a que el próximo año desaparece del reglamento y quedan tan solo 2 carreras para concluir la temporada.

Los chicos de Bandury estrenan actualización en este elemento que ahora cuenta con doble plano en ambos elementos para formar gradientes de presión que produzcan más downforce y extiendan estas presiones sobre el plano del alerón trasero, haciéndolo más eficiente. Se estima que el incremento de carga aerodinámica debido a este componente está alrededor de un 10%, con un 5% de reducción del drag debido a que provoca una reducción en el tamaño de los vórtices de punto limitando también la altura del efecto upwash del aire en el ala posterior.