El reglamento sobre la utilización y elección de los neumáticos para 2016 ha sido uno de los puntos más importantes que los equipos han tratado en la reunión mantenida antes del Gran Premio de Canadá. No obstante, a diferencia de la unanimidad conseguida para oponerse a la vuelta de los repostajes, el debate sobre las gomas no ha gozado de ninguna propuesta que dejase satisfechas a todas las partes.

Al parecer, a lo largo del encuentro se han llegado a poner hasta cuatro ideas sobre la mesa, teóricamente impulsadas por Mercedes, McLaren, Red Bull y Pirelli, según ha apuntado motorsport.com, pero ninguna ha generado unanimidad. En cuanto a la postura de Force India, que reclamaba la opción de que cada equipo pudiese elegir libremente dos compuestos para el fin de semana, esta ha contado con la clara oposición del fabricante de neumáticos italiano.

Otra de las posibilidades barajas ha sido la de contar con un elenco de hasta 6 compuestos de gomas diferentes. De estos, se podrían utilizar tres a lo largo del fin de semana y los coches no tendrían que empezar la carrera con el neumático utilizado en clasificación. A esto habría que sumarle alrededor de cuatro o cinco comodines por los cuales cada formación a lo largo del año podría escoger los compuestos que considerara adecuados.

De todos modos, dicho recurso no ha gozado del consenso buscado para llevar la idea al Grupo de Estrategia y posteriormente a la Comisión de la F1.

Sobre el asunto de que cada escuadra pueda elegir libremente los neumáticos que desee, Pirelli ha dejado claro su miedo a él. La empresa milanesa ha apuntado que bajo ningún concepto querría que algunos equipos eligiesen gomas demasiado extremas para algunas citas del calendario y que luego, si estas fallasen, se pusiese en duda la calidad de las mismas. Por ello, la firma transalpina ha dejado claro que la normativa final debe "no poner en peligro la seguridad o la reputación proveedor de neumáticos".

Además, de ello, la marca de Paul Hembery ha reclamado "más y mejor publicidad para el suministrador de neumáticos, haciendo la elección del neumático y el uso del neumático un tema de conversación antes y durante el fin de semana de carrera".

En un supuesto de que el reglamento se abriese a la libre elección de los compuestos, Pirelli ha propuesto que los equipos eligiesen los compuestos para las primeras carreras en noviembre del año anterior, mientras que en abril se realizaría una segunda ronda para escoger las ruedas de la segunda mitad del curso.

Al no conseguir que esta propuesta haya alcanzado un apoyo unánime, todas las ideas serán revisadas para una próxima ocasión, ya que cualquier cambio del reglamento en materia de neumáticos para 2016 necesita el respaldo de todos los equipos.