ACTUALIZACIÓN 11:43: Ferrari se niega a aceptar el veredicto de los comisarios y apela la decisión de los comisarios de no revisar la sanción de Vettel. La Scuderia ha presentado una intención de apelación, que le permite tener 96 horas (es decir, hasta la noche del martes) para presentar una apelación. Creen que los datos del GPS, a pesar de estar disponibles, no se consideraron y piensan que deberían tenerlos en cuenta

Los cuatro comisarios del Gran Premio de México han mantenido una teleconferencia como respuesta a la apelación de Ferrari, que pedía una revisión a la sanción impuesta a Sebastian Vettel, que le quitó el podio por cambiar de trayectoria en la frenada al defenderse de Daniel Ricciardo.

Sin embargo, estos jueces no han visto ningún fundamento en el movimiento de la Scuderia, así que han rechazado la protesta, por lo que los resultados se mantienen. Lo único que pueden hacer ahora los de Maranello es presentar una queja nueva ante el Tribunal Constitucional de la FIA.

TRADUCCIÓN DEL COMUNICADO DE LOS COMISARIOS:

"Los comisarios del GP de México han convocado una audiencia hoy a las 16:45 hora brasileña, para escuchar la petición del Coche 5 (Sebastian Vettel), Scuderia Ferrari, de revisar la decisión del Documento 38 de ese evento. La petición se había presentado de acuerdo con el Artículo 14.1 del Código Internacional Deportivo de la FIA.

La audiencia se ha celebrado por teleconferencia. La Scuderia Ferrari ha estado representada por Jock Clear. Red Bull Racing ha estado representada por Christian Horner y Jonathan Wheatley. La Scuderia Ferrari ha argumentado en su petición escrita que existía una “nueva prueba”, de acuerdo con el Artículo 14.1. En su exposición verbal, ha argumentado que había “dos nuevas pruebas”.

La Scuderia ha argumentado que el director de carrera tenía el "poder" para instruir al Coche 33 (Max Verstappen) para que devolviera la supuesta ventaja que había obtenido al salirse de pista en la vuelta anterior del incidente entre el coche cinco y el coche tres pilotado por Daniel Ricciardo.

La Scuderia Ferrari también ha argumentado que la información del GPS era "una nueva prueba". Los comisarios han escuchado la exposición oral y los argumentos de todas las partes. En relación al “poder” del director de carrera para pedir al Coche 33 que devolviera su supuesta ventaja, tomamos nota de que el artículo en cuestión da al Director de Carrera “autoridad absoluta” para permitir que el piloto devuelva la posición. Pero no implica una obligación. El hecho que el Director de Carrera no ejerciera ese poder a discreción no es relevante para la decisión tomada en el Documento 38.

En relación a la información del GPS, tomamos en cuenta que está disponible para los equipos durante la carrera. También está disponible, si se solicita, para los comisarios en la sala de comisarios durante la carrera. Al preguntar si la información del GPS contradecía de alguna forma la telemetría o las otra pruebas que los comisarios habían determinado que demostraban que el piloto del Coche cinco cambió de dirección en frenada en la curva 4, el señor Clear ha reconocido que no.

El Artículo 14.2 del Código Deportivo Internacional da a los comisarios la discreción de determinar si existe una nueva prueba. Tras haber tomado en consideración las exposiciones orales y escritas, los comisarios han decidido que no hay ninguna prueba nueva.

La decisión se ha tomado a las 18:15 hora local brasileña, 11 de noviembre. Se recuerda a todas las partes que tienen derecho a apelar de acuerdo al Código Deportivo Internacional", se puede leer en este escrito.