Un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EIPO) ha puesto de manifiesto que la falsificación de algunos componentes de automóvil en la unión europea –concretamente neumáticos y baterías– supone pérdidas millonarias para varios países, entre ellos España.

Este informe cifra en 2.400 los millones de euros que se pierden en la UE debido a la falsificación de ambos componentes. En concreto, en el caso de los neumáticos, las falsificaciones suponen unas pérdidas anuales en toda la UE de 2.200 millones, lo que equivale a un 7,5% del total.

Este fraude supone la pérdida directa de unos 8.400 puestos de trabajo en la Unión Europea.

En cuanto a las baterías la cifra es significativamente menos pero no por ello deja de ser importante, 180 millones de euros anuales, lo que supone el 1,8% de las ventas del sector. Este informe también señala que aunque la falsificación afecta sobre todo al sector del automóvil, también se produce con las baterías de los móviles.

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Asimismo, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea estas cantidades suponen, aproximadamente, la pérdida directa de unos 8.400 puestos de trabajo en ambos sectores en la Unión Europea y una disminución de los ingresos fiscales por valor de 340 millones de euros.

En cuanto al ranking por países, estos son los 5 donde se venden más neumáticos falsos y su coste en millones de euros.

1.- España: 445 millones de euros

2.- Francia: 311

3.- Alemania: 261

4.- Italia: 256

5.- Reino Unido: 201

En lo referente a las baterías, el ranking varía sensiblemente, si bien España también está a la cabeza. Las cifras con las siguientes:

1.- España: 32 millones de euros

2.- Alemania: 31

3.- Francia: 27

4.- Italia: 18

5.- Reino Unido: 13

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.