Uno de los grandes problemas de estas últimas temporadas ha sido la escasez de adelantamientos, que por consiguiente hacía que las carreras fuesen más monótonas sin apenas cambios de posición.

Con la llegada de Liberty Media la pasada temporada se prometió que se realizarían cambios para buscar esa emoción que se ha perdido durante estos años. Para el próximo año se han diseñado unos alerones delanteros mucho más simples y que permita favorecer los adelantamientos.

"Una vez más vimos en Brasil que, cuando el nivel de rendimiento de dos coches es más o menos el mismo, adelantar es casi imposible. Eso plantea la tarea de cómo facilitar que un coche pase al de delante. Durante 2018, hemos logrado un progreso significativo en la definición de las reglas técnicas del próximo año, especialmente en lo que respecta al área clave que es el alerón delantero y, en las últimas semanas, hemos resuelto los detalles", comentó Ross Brawn.

Desde Liberty Media han trabajado en la simulación de carrera con dichos cambios para 2019 y, a priori, están satisfechos con los resultados cosechados, aunque no se podrá corroborar hasta el Gran Premio de Australia de la próxima temporada.

"Según nuestro trabajo de simulación y por lo que los equipos con los que hemos trabajado estrechamente nos dicen, los efectos son tangibles, aunque somos conscientes de que la prueba real solo la tendremos el próximo mes de marzo en el Gran Premio de Australia. Los cambios introducidos son un primer paso importante, pero no necesariamente exhaustivo, hacia la definición de las nuevas reglas técnicas y deportivas que darán forma al futuro a largo plazo de la Fórmula 1”, explicó el director deportivo.

Los cambios aerodinámicos de la próxima temporada son solo un anticipo de lo que se verá finalmente para 2021, cuando realmente se espera un gran cambio de normativa que hará que los monoplazas sean más sencillos aerodinámicamente y, por ende, se pueda adelantar y las carreras sean más emocionantes.

“Es un anticipo de lo que estamos buscando para 2021, y estamos satisfechos con lo que ya hemos logrado para 2019. Hay grandes esperanzas, incluso a corto plazo. Este año, la Fórmula 1 ha dado algunas carreras realmente emocionantes, se me ocurre Bakú, Shanghái, Silverstone o México y hay señales de que habrá más de lo mismo el próximo año", concluyó.