Lewis Hamilton y Nico Rosberg han mostrado en los segundos entrenamientos libres del GP de Japón que, si la lluvia o los problemas mecánicos no lo impiden, el dominio de Mercedes será abrumador en Suzuka. El piloto británico se ha llevado el mejor tiempo en esta última sesión de viernes seguido de su compañero de equipo y Valttei Bottas en unos entrenamientos marcados por los accidentes en la parte inicial y por el ritmo arrollador de las Flechas Plateadas.

Tras una primera sesión de entrenamientos libres en Suzuka liderada por Nico Rosberg seguido de Lewis Hamilton y Fernando Alonso, la segunda sesión de libres en el trazado nipón se ponía en marcha ya con todos los pilotos titulares en pista después del debut de Max Verstappen con Toro Rosso y la segunda prueba de Merhi con Caterham.

La pista esperaba a pilotos y equipos con temperaturas más alta que en la primera sesión con 45º en la pista y 28º ambientales en una sesión donde se seguirían probando setups y elementos aerodinámicos y en la que el neumático medio aparecería por primera vez en escena.

Una vez el semáforo se ponía en marcha, Max Chilton y Romain Grosjean eran los primeros en abrir pista seguidos rápidamente por Kamui Kobayashi, Jules Bianchi, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson y Jenson Button, a los que poco a poco se irían sumando el resto de pilotos.

Con menos de 10 minutos de sesión cumplidos, Kamui Kobayashi perdía el control de su CT05 entre la curva 3 y 4 tocándose con las barreras dañando bastante la parte trasera, algo de lo que avisaba Roberto Merhi que si se habían dañado las suspensiones podrían hace peligrar la carrera para el japonés por las pocas piezas de repuesto con las que contaban en Caterham.

Pocos minutos después, aún con la bandera amarilla por el accidente de Kobayashi, Jean-Eric Vergne sufría algún tipo de problema mecánico y su STR9 se quedaba parada en medio de la pista poniendo así fin a su sesión con apenas dos vueltas en su haber tras no haberse subido al monoplaza en los primeros libres.

Sin tiempo para respirar, Daniel Ricciardo perdía el control de su monoplaza en la última parte del circuito y se iba contra las barreras cuando lideraba la tabla de tiempos también cerrando su participación este viernes antes de tiempo. El piloto salía sin problemas del monoplaza pero, cuando la sesión continuaba progresando, aparecía una bandera roja en pista que la paraba en seco.

La razón no era otra que la zona donde habían dejado el RB10 del australiano, que era más peligrosa si cabe que la propia zona del accidente, por lo que tardaron unos minutos más en retirarlo y reanudar la sesión.

Una vez el cronómetro se ponía en marcha, ya aparecían los primeros pilotos en pista con el neumático medio como Kimi Raikkonen, Adrian Sutil, Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez para comenzar con las comparaciones. Sin tiempo para reaccionar, el piloto mexicano de Sauber se iba contra las barreras en The Spoon finalizando su sesión muy pronto y alargando la racha de accidentes en estos libres 2.

Por otra parte, destacable que Sergio Pérez aún permanecía en su monoplaza con casi una hora de entrenamientos cumplidos para intentar guardar neumáticos y mecánica en una parte de la temporada donde este tipo de imágenes se pueden convertir en habituales para evitar todo lo que se pueda castigar las piezas mecánicas y, por consiguiente, una posible sanción por llegar a un sexto cambio.

Según avanzaba la sesión, las nubes se iban posesionando sobre el circuito de Suzuka, las temperaturas bajaban y la amenaza de lluvia hacía que los pilotos montasen antes de tiempo el neumático medio para hacer las distintas comparaciones con respecto al duro. En ese sentido, Lewis Hamilton era el hombre que se colocaba en cabeza por delante de su compañero Nico Rosberg, Valtteri Bottas y Jenson Button.

Sorprendía sobremanera la poca diferencia entre ambos compuestos, pues la media era de unas seis décimas entre los tiempos de FP1 y FP2 cuando lo que se esperaba era alrededor de un segundo entre las vueltas con ambos compuestos.

Una vez marcadas las vueltas rápidas exprimiendo el neumático, y con media hora aún para concluir la sesión, comenzaban los stints largos con el compuesto medio ensayando el inicio de carrera ya con más combustible y en busca de ritmo con el neumático más blando para este fin de semana.

A 25 minutos del final, Sergio Pérez salía finalmente a pista y lo hacía en primer momento con el neumático duro para probar que todos los sistemas funcionaban bien antes de montar el medio en la última parte de la sesión, para la cual ya avisaban a los pilotos que podía llegar la lluvia.

En estas tandas más largas con el neumático medio se veía rodar cómodamente a los dos Mercedes por debajo de 1:40 mientras que los Williams se asentaban en el 1:40 y los McLaren algo más lejos en 1:41. Mientras tanto, en Ferrari continuaban con pruebas y montaban un nuevo alerón trasero para Raikkonen con algo menos de carga aerodinámica y sin monkey seat.

A 15 para finalizar, se desplegaban los primeros paraguas en las gradas porque caían las primeras gotas sobre el circuito de Suzuka amenazando las pruebas de todos los equipos de cara al final de los entrenamientos. Al tiempo, poco a poco algunos pilotos, entre ellos los de Mercedes, volvían a montar el neumático duro para centrarse algo más en una simulación de carrera.

Con tan sólo cinco minutos para finalizar la sesión, el STR9 de Jean-Eric Vergne se volvía a parar en medio de la pista tras haber solucionado rápidamente su problema inicial en la sesión y una nueva bandera roja ponía final a los segundos entrenamientos libres en Suzuka con los Mercedes en cabeza, esta vez con Hamilton a la cabeza por delante de Rosberg, Bottas, Button, Vettel, Raikkonen, Alonso, Magnussen, Kvyat y Ricciardo en las diez primeras posiciones.

La tercera sesión de entrenamientos libres para el GP de Japón, si el tifón no lo impide, se disputará a las 04:00, horar peninsular española, y la seguiremos en directo desde lCarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 2 del GP de Japón aquí.