El Gran Premio de Francia regresa al calendario de Fórmula 1 tras una década de ausencia. El retorno de la cita gala, que tendrá el circuito de Paul Ricard como escenario, ha generado una gran expectación en los aficionados locales. Por ello, los tres pilotos franceses de la parrilla fueron elegidos para responder las preguntas de los medios en la rueda de prensa del jueves junto al ganador de las 24 Horas de Le Mans, Fernando Alonso.

La victoria del piloto asturiano en la mítica prueba de resistencia ha sido noticia a nivel mundial. A pesar de ser un debutante en la carrera, Alonso mostró un ritmo muy competitivo que ayudó a Toyota a lograr su primer triunfo en Le Mans. Para mí era un sueño estar en Le Mans y fue genial tener esta primera oportunidad con un equipo tan competitivo como Toyota para dominar en los libres, en la clasificación y en la carrera”, declaró.

Con el triunfo en Le Mans, Alonso dio un paso más para conseguir hacerse con la denominada ‘triple corona’ del automovilismo y solo le queda ganar en las 500 Millas de Indianápolis para alcanzar dicha meta. “No he pensado mucho en ello. Como dije el año pasado cuando fui a la Indy, era un objetivo atractivo para ser un piloto más completo. La victoria en Le Mans me pone más cerca de ese objetivo, pero habrá que ver qué hago el año que viene”, señaló.

A Alonso le toca volver a la realidad y regresar a la Fórmula 1, donde no tendrá la oportunidad de luchar por el triunfo como en Le Mans. Ya se sabe cómo funciona la Fórmula 1 y cuáles son nuestros objetivos y las posiciones que se pueden alcanzar. Hay que intentar cumplir esos objetivos y mejorar el coche en cada carrera para desarrollarlo tanto como nuestros rivales”, explicó el asturiano.

"Hay que intentar cumplir esos objetivos y mejorar el coche en cada carrera"

Romain Grosjean es el más experimentado de los pilotos franceses de la parrilla actual, aunque será la primera vez que compita en el Gran Premio de Francia. Llegué a la Fórmula 1 en 2009, el año después de que se acabara el Gran Premio. En todos los años que he estado, no escuché nada y entonces aparecieron todos los rumores. El año pasado supimos que iba a volver y aquí estamos. Es genial redescubrir Paul Ricard con las gradas y todas esas estatuas… La atmósfera es genial”, declaró.

“Sobre el papel, Paul Ricard no parece ser el circuito más fácil del mundo para adelantar, pero hay dos zonas largas de DRS. Si la energía del neumático es alta, as gomas podrían desgastarse. Si es así, los adelantamientos serán posibles. Creo que las carreras a una parada han sido un poco aburridas para todos, así que esperamos tener más paradas para que la carrera se algo más emocionante”, añadió Grosjean.

Al contrario que Grosjean, Ocon sí tiene experiencia en el circuito de Paul Ricard al haber competido en categorías inferiores, por lo que se conoce el trazado. “La última vez que corrí aquí había mucha menos gente. Gané en la Fórmula Renault 2.0. Fue mi primera victoria en monoplazas. Son recuerdos fantásticos y volver aquí es especial. Hay una atmósfera muy buena ya el primer día, lo cual es alucinante”, comentó.

El piloto de Force India ha conseguido sumar puntos en las dos últimas carreras, mostrando una buena mejora por parte del equipo indio con respecto al comienzo de la temporada. “Todo está yendo bien internamente. Las primeras carreras fueron complicadas, pero hemos estado mejorando el coche e introduciendo actualizaciones. Carrera a carrera hemos progresado y en Mónaco dimos un gran salto. Clasificamos en sexta posición y en Canadá nos metimos en la Q3. Tenemos el coche para clasificar bien y luchar en la zona media”, afirmó Ocon.

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Gasly también ha competido en Paul Ricard, aunque el aspecto del circuito ha variado mucho en comparación a la última vez que visitó el trazado de Le Castellet. “Ahora hay muchas gradas y mucha más gente. Creo que corrí con Ocon en 2013 y 2014. Gané en la Fórmula 4 y en Fórmula Renault, así que tengo muchos buenos recuerdos. Es increíble volver aquí para mi primer Gran Premio en casa”, comentó.

Honda introdujo un nuevo motor en el Gran Premio de Canadá que supuso una mejora significativa con respecto a la versión anterior. “Es un buen paso. En términos de rendimiento, es claramente una ayuda. Vimos en Canadá que pudimos adelantar a otros coches, como Force India y Haas. Creo que es bueno. La zona media está muy igualada, así que tenemos que seguir progresando, pero creo que estamos mejorando en términos de consistencia y podemos luchar en el top 10 si todo sale bien”, manifestó Gasly.