La primera carrera europea (matizando la prueba de sochi) del año tenía como gran aliciente el comprobar las primeras grandes mejoras que los equipos debían introducir a sus monoplazas. Llegaba la hora de comprobar quién había hecho sus deberes y quién no.

Sin embargo nada pareció cambiar. Mercedes y Ferrari siguieron dominando dejando muy atrás al resto de competidores, con Red Bull en tierra de nadie. Y si bien durante el viernes Haas pareció encontrar algo, el resto del fin de semana todo se quedó como en el resto de carreras, sorprendiendo si acaso un positivo rendimiento de Sauber, el cual sumó sus primeros puntos.

  • Mercedes – Ferrari, Hamilton – Vettel

La lucha por la victoria quedó concentrada en un duelo entre el Mercedes de Lewis Hamilton y el Ferrari de Sebastian Vettel. El de Ferrari salió mejor y se colocó en primera posición. Su primera vuelta fue extraordinaria lo que evidencia que o bien Vettel o bien el Ferrari tiene mayor facilidad para calentar neumáticos que sus rivales de Mercedes.

Ferrari se adelantó a cualquier movimiento por parte de Mercedes y paró antes de lo esperado. Mercedes pareció dormirse y no reaccionar estratégicamente, sin embargo, fueron apariencias. Mercedes decidió dejar en pista a Valtteri Bottas hasta que Vettel llegó a él. El finlandés solo pudo retenerlo durante tres vueltas, pero ésto significó numerosos segundos que más tarde Hamilton agradeció.

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El movimiento estratégico clave llegó con el Virtual SafetyCar. Vettel lideraba por delante de Hamilton con unos segundos de margen. En Mercedes apuraron hasta el último instante para entrar a boxes, justo cuando su rival, Ferrari, se quedaba sin opción a reacción. Y a diferencia de Ferrari, Hamilton pudo montar para el relevo el neumático más blando, mientras que a los de Maranello solo les quedaba la opción de montar el neumático medio.

Aunque Vettel, con una arriesgada maniobra en la que ambos pilotos se llegaron a rozar, consiguió mantener el liderato, Hamilton apenas necesitó unas vueltas para mantener alcanzar la primera posición y poner tierra de por medio con el piloto alemán. Vettel siguió apretando esperando la caída de las gomas de Hamilton, algo que no ocurrió y por lo que Hamilton pudo firmar una nueva victoria justo por delante de Vettel, que sigue sin bajarse del podio.

  • Triple abandono en cabeza

Parece que el Gran Premio de España se esta acostumbrando a los líos en la primera vuelta. Un toque calificado como incidente de carrera por los comisaros entre Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen dejó fuera de cabeza tanto al de Ferrari como a Max Verstappen, que pasaba por ahí.

A pesar de que pudo continuar en carrera, poco más tarde un problema mecánico también forzaría el abandono de Valtteri Bottas, dejando el podio en manos de Daniel Ricciardo y sobre todo, dejando muy buenas posiciones al alcance de pilotos y vehículos que generalmente pueden optar como máximo al séptimo puesto.

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  • Force India

El equipo británico con bandera India fue precisamente el que mejor aprovechó el abandono del trío de cabeza así como el percance en la salida entre Fernando Alonso y Felipe Massa.

De un plumazo se quitó toda la competencia por arriba y se dedicó a hacer lo que mejor están haciendo en el equipo de Silverstone, completar la carrera sin cometer errores. Sergio Pérez vio bandera a cuadros en cuarta posición, Esteban Ocon, hizo su mejor resultado en Fórmula 1 con el quinto puesto.

Esto no solo pone a Sergio Pérez a la altura de los pilotos de Red Bull en la clasificación general, sino que deja a Force India en posición aventajada en la clasificación de constructores a la hora de lograr la ansiada cuarta posición que deberá disputarse con Williams, Renault, Toro Rosso e incluso Haas.

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  • Carlos Sainz

Las grandes actuaciones de 2015 y 2016 en el Gran Premio de España por parte de Carlos Sainz llegaron de forma inesperada. Eso no evitó que se haya relacionado el circuito de Montmeló como un lugar donde el piloto madrileño puede destacar.

Tanto se lo han repetido durante eventos previos a la carrera así como durante el fin de semana, que por momentos pareció que el piloto de Toro Rosso estaba obligado a hacer más de lo que el coche le permitía hacer. Por momentos se vio a un Carlos Sainz sobreexcitado, intentando algunas maniobras, como a la salida del pitlane con Magnussen, que no procedían.

También tuvo un gran susto tratando de adelantar a Wehrlein. No ayudó el equipo, poniéndole más presión de la que tocaba. Pese a todo, Sainz volvió a cuajar un gran resultado firmando el séptimo puesto en un día en el que con todo de cara quizás solo se podría haber optado a luchar por el sexto puesto con Nico Hulkenberg.

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  • Pascal Wehrlein

La temporada de Sauber estaba destinada a acabar como una de la peores en la historia del equipo suizo. Con un equipo técnico en reestructuración, con mucho personal nuevo y siendo 2017 un año de trámite en el que han optado por el ahorro de costes como evidencian sus motores Ferrari 2016, los de Hinwil han logrado un resultado que en años anteriores les hubiera salvado la temporada.

Para bien o para mal, el conseguir algunos puntos no parece que vaya a cambiar la suerte de Sauber, destinado a ocupar la última posición en la tabla de constructores, y dado que esta temporada solo hay 10 equipos en la parrilla, el dinero por parte de la FOM está asegurado. Sin embargo, siempre es una gran inyección de moral.

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Pascal Wehrlein no cometió errores, realizó una gran salida que continuaba la buena sesión de clasificación y se colocó en posiciones privilegiadas tras hacer su única parada durante el periodo de Virtual SafetyCar. A pesar del motor de especificación antigua, el alemán se pudo defender de los ataques de Carlos Sainz y cruzar meta en séptima posición, perdiendo un puesto por una sanción de tiempo al haber cruzado de forma indebida la línea de entrada a boxes, una infracción de la que Pascal salió beneficiado.

Se trata del mejor puesto de Sauber desde el Gran Premio de Rusia de 2015, donde Felipe Nasr finalizó en sexta posición, y por supuesto, del mejor resultado de Pascal, cuyo anterior logro fue el décimo puesto en el Gran Premio de Austria de 2016, entonces a bordo de un modesto Manor.

  • Lance Stroll y Jolyon Palmer

Ya son cinco carreras las disputadas esta temporada, la última de ellas en España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, un trazado que los pilotos podría hacer con los ojos cerrados, y el rendimiento tanto de Lance Stroll como de Jolyon Palmer solo se puede calificar como horroroso.

Tanto el de Williams como el de Renault solo destacaron para mal, finalizando ambos en última posición con dos vueltas perdidas por delante de hombres como Magnussen o Massa, quienes sufrieron pinchazos y tuvieron que afrontar reparaciones, o por detrás de Alonso, quien paró más veces de las necesarias en boxes.

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Las vergüenzas salen a relucir a la hora tanto de comprar sus tiempos de vuelta tanto con cabeza de carrera como con sus compañeros de equipo, donde en el mejor de los casos se estaría hablando de un segundo por vuelta.

El canadiense aun puede ampararse en el hecho de ser novato, si bien es una escusa que está alcanzado su límite. En el caso del británico, no hay donde acogerse e incluso se le han acabado los defensores en la siempre amigable prensa británica. Cyril Abiteboul defendió su presencia diciendo que era un piloto cuya evolución era visible a lo largo del fin de semana. Hoy en día, lejos de mejorar, parece que incluso va a peor, siendo lo más positivo para Renault el hecho de que haya llevado el coche a meta sin sufrir ningún accidente de los que ya suma unos cuantos esta temporada.