El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 de 2017 puede entrar perfectamente en la lista de los más alocados de la última década, faltándole únicamente ingredientes como un poco de lluvia o un espontáneo saltando a pista para llevarse con soltura tal hipotético galardón.

Los pilotos de cabeza sufrieron distintos inconvenientes, muchos de ellos errores propios, que propiciaron un mayor intercambio de posiciones y sobre todo, rarezas, como la del momento de carrera en el que Stroll rodaba segundo seguido por Kevin Magnussen y por Fernando Alonso.

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  • Cara para Ricciardo, cruz para Verstappen

Daniel Ricciardo se llevó la victoria de manera muy inesperada. El australiano erró en clasificación chocando con el muro lo que le relegó a la décima posición. Tras unas primeras vueltas alocadas, tuvo que entrar a boxes en la vuelta seis para intentar solventar un problema de sobrecalentamiento en los frenos traseros. El equipo consiguió quitar la suciedad que obstruía la refrigeración y Ricciardo cambió de neumáticos.

Más tarde, durante el coche de seguridad, sus rivales cambiaban a la goma blanda, mientras él hizo lo propio, pero para montar neumático superblando, el más efectivo en las calles de Bakú. En la resalida realizó una de las maniobras de la carrera, apurando la frenada para adelantar en una misma maniobra a Kevin Magnussen y a Nico Hülkenberg. Luego fue ganando posiciones aprovechando sanciones o errores de rivales hasta heredar el liderato con una cómoda ventaja sobre el resto, administrando la carrera hasta la bandera a cuadros que confirmaba una nueva victoria del piloto de Red Bull, la quinta desde que ingresó en Fórmula 1 allá en 2011.

La cruz es para su compañero, Max Verstappen. El neerlandés superó durante todo el fin de semana a Daniel, como ya ocurriese en Canadá, Mónaco o España, sin embargo, los problemas mecánicos o incidentes de carrera se han cebado con él y mientras Ricciardo suma cuatro podios consecutivos, uno de ellos una victoria, Max acumula tres abandonos y el doloroso quinto puesto de Mónaco.

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  • Bottas y una remontada para la historia

El de Mercedes fue demasiado agresivo en la salida, teniendo un doble toque con Kimi Raikkonen que le ocasionó un pinchazo. Llegó a boxes y regresó a pista en mitad del pelotón, rodeado de rivales, pero con vuelta perdida, en última posición. Para su fortuna, la actual normativa de coche de seguridad le permitió recuperar la vuelta perdida, lo que unido a la posterior bandera roja así como a los numeroso abandonos propició la remontada del finlandés hasta alcanzar la segunda posición en el último suspiro de carrera.

Pocas veces, si es que ha ocurrido antes, se ha visto una remontada de la vigésima posición con vuelta perdida hasta el segundo puesto. Posición de podio para el disgusto de Kimi Raikkonen, que no vio con buenos ojos que el piloto que le ocasionó daños en su vehículo se librara de una sanción para acabar levantando un trofeo.

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  • Lance Stroll y la ausencia de errores para llevarse el premio

El fin de semana de Lance Stroll fue sólido desde los primeros entrenamientos libres. El Williams se adaptó bien a las calles de Bakú y el canadiense estuvo a la altura. Parecía destinado a hacer un séptimo u octavo puesto, pero el despropósito de errores en cabeza le hizo ganar posiciones, y su ausencia de errores, conservar el segundo puesto hasta que Valtteri Bottas se lo arrebató sobre la línea de meta, consiguiendo una igual formidable tercera posición.

Lance, por el que nadie apostaba un duro en esta carrera, no le quitó el record de precocidad a Max Verstappen de subir al podio por doce días, siendo sin duda lo más beneficioso para Stroll la liberación de presión que va a sentir a partir de ahora, pues su resultado, ya lo ha hecho. Tiempo de tomarse las cosas con más calma.

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  • La ambición de sus pilotos empieza a salirle cara a Force India

Los Force India estuvieron muy fuertes en Bakú, al igual que todos los propulsores Mercedes. En una carrera normal, habrían luchado por el quinto y sexto puesto contra los Red Bull y los Williams. En una carrera como la que ocurrió, estaban para meter los dos coches en el podio.

Pero en Force India las cosas no son tan sencillas y los dos pilotos luchan por sus propios intereses. El joven novato abanderado de Mercedes que quiere demostrar que es válido para un coche en el primer equipo, y el consolidado Pérez, con ambición de un contrato de fábrica para los próximos años y que de buenas a primeras se ha encontrado como el recién llegado ya le iguala en tiempos y amenaza su posición de primer espada en el equipo.

Durante la carrera, los dos se obcecaron en un dar ni un milímetro más del necesario. El contacto de Pérez en recta no gustó a Ocon que se negó a dar su brazo a torcer. Los dos negaron un espacio a su compañero de equipo que sí le hubieran dado a cualquier rival, y como consecuencia, Sergio fuera de carrera y Ocon con una sexta posición que sería magnífica en cualquier otra cita pero que aquí sabe a poco. Caras largas en Force India.

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  • Comisarios cobardes

Es posible que en el futuro esta carrera no sea recordada como la que ganó Ricciardo saliendo décimo tras adelantar a dos pilotos en una curva, como la del primer podio de Stroll o en la que Bottas consiguió un podio tras perder una vuelta. Muy posiblemente será recordada como la carrera en la que Sebastian Vettel golpeó de manera consciente e intencionada a Lewis Hamilton recriminándole el haber aminorado la marcha bruscamente.

Y no es para menos. No por la maniobra en sí, pues la enajenación mental transitoria es inherente al ser humano y se ve con cierta frecuencia en deportistas de élite, sino por la reacción irrisoria del grupo de comisarios presentes en la prueba y que debían de sancionar en consonancia. No lo hicieron, como nunca actúan con justicia cuando se trata de un piloto de peso, de los que mueven masas. Calificaron un golpe en periodo de carrera neutralizada como conducción potencialmente peligrosa y no como la acción antideportiva que fue y que debía haber acarreado la exclusión inmediata de la prueba. Peligroso precedente, pues está visto que golpear a un rival es una posibilidad.

Y en toda la gestión del incidente, no quedó bien ni el equipo Ferrari ni el propio Vettel, que sin entender muy bien el propósito de su estrategia intentaba tomar al aficionado como algo menos que idiota, intentando hacer ver que no sabía por qué le habían castigado con un ‘stop and go’. Las caras de agonía, casi de pánico que el equipo mostró tanto en el periodo de bandera roja como después de la misma a pesar de la “victoria” delataban que eran muy conscientes de lo que se venía encima. La defensa de Arrivabene de “¿Y Bottas qué?” rozó el ridículo, impropio de un hombre de su posición.

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  • Hamilton y una forma absurda de perder la victoria

Lewis Hamilton se marcó una vuelta de clasificación espectacular con la que empezar a edificar una victoria y recortar la desventaja de puntos con Sebastian Vettel. Todo iba bien hasta que un fallo de lo más tonto y que el equipo campeón del mundo no debería cometer, obligó a un paso extra por boxes.

Durante el periodo de bandera roja, los pilotos eligieron bajarse del coche e incluso desvestirse parcialmente. Una vez dirección de carrera anunció la hora de reinicio, llegaron las prisas por subirse al vehículo y ponerlo todo en su sitio, y en este proceso, alguien no fijó como debía la protección de espuma que rodea el casco del piloto, esa pieza en forma de horquilla que los pilotos ponen y quitan cada vez que se suben al coche y que en esta ocasión quedó suelta en la parte trasera, levantándose en las rectas.

El equipo, no está claro si por voluntad propia, ya que Hamilton parecía perder la concentración por momentos, o instigados por dirección de carrera, decidió parar en boxes a fijar la pieza. Vettel le hizo un ‘overcut’ y con su ‘stop & go’ de 10 segundos, le ganó la posición. De sumar 25 puntos y reducir la ventaja con Vettel a finalizar quinto y perder dos puntos con el alemán.

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  • Petición de ayuda por radio a Mercedes y la callada por respuesta

Con Hamilton en modo caza de Vettel se evidenció lo que ya se ha visto en otras pruebas, que el ritmo de carrera del Ferrari está a la altura de los Mercedes. Hamilton no se veía con tiempo suficiente para superar a Vettel y pidió al equipo que frenara a Bottas para que le entorpeciera y así tener más cerca un hipotético tercer puesto.

Mercedes se negó. Al equipo le salían las cuentas por las que Bottas conseguiría adelantar a Stroll por la segunda posición, y concederle la petición a Hamilton suponía el riesgo de que el alemán adelantara también a éste Mercedes, llevándose el último cajón del podio y endosándole más puntos a Hamilton. Un riesgo que no quisieron tomar.

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  • Remontadas con las que nadie contaba: Magnussen, Sainz y Alonso

Kevin Magnussen finalizó la carrera en séptima posición, igualando su mejor resultado conseguido con Renault. Y lo hizo con la particularidad de que el equipo Haas ha sufrido uno de los peores fines de semana de su corta trayectoria deportiva en Fórmula 1. Los norteamericanos han vivido un auténtico calvario con los frenos, especialmente en el lado del muro de Romain Grosjean, teniendo un rendimiento paupérrimo.

En carrera, Magnussen se puso el mono de trabajo y siguiendo la táctica de no meterse en líos además de algún adelantamiento a final de recta memorable para cerrar un excelente resultado para él y para el equipo, además de la siempre agradable sensación, aunque sea momentánea, de rodar en posiciones de podio.

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Por su parte, Carlos Sainz finalizó en octava posición, un puesto poco destacable teniendo en cuenta los resultados ya conseguidos por el madrileño pero que gana relevancia teniendo en cuenta el trompo sufrido en la primera curva de la primera vuelta y que le relegó a la última posición. Despacito y con buena letra, el de Toro Rosso fue aprovechando las oportunidades para sumar más puntos a su casillero.

Fernando Alonso repitió por enésima vez lo de las últimas temporadas. Partir desde el fondo de la parrilla para en una o dos vueltas estar luchando por los puntos. El buen hacer del asturiano que se las ingeniaba para no ser masacrado en las rectas le permitió conservar posición e incluso rodar en cuarta posición para finalizar con el noveno puesto y conseguir sus primeros puntos de la temporada, así como los primeros puntos de McLaren en el presente curso.

Las alarmas saltaron cuando en las últimas vueltas Fernando denunció falta de potencia y sus tiempos cayeron entre tres y cuatro segundos por vuelta. Afortunadamente, la ventaja con los perseguidores era amplia y la mecánica aguantó lo suficiente para cruzar la meta en novena posición. Un resultado que no cambia nada, pues McLaren tiene mucho que analizar, como el hecho de que Vandoorne finalizara a medio minuto de Alonso y por detrás de los Sauber.

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  • Algo huele en casa Sauber

Tal y como era de esperar, la marcha en tiempo récord de Monisha Kaltenborn como jefa de equipo de Sauber ha enrarecido el ambiente. Poca comunicación, hermetismo y ninguna explicación convincente de lo ocurrido. En carrera, Ericsson estuvo por delante gran parte de la prueba hasta que en la recta final de la misma una orden desde el muro le pidió cambiar posición con Pascal Wehrlein, algo que el sueco no aceptó de buen agrado. Por el camino, un toque entre ambos en la frenada que pudo acabar con los dos fuera de carrera y perdiendo el punto que acabó sumándose al casillero de Sauber.

Algo pasa dentro de Sauber a pesar del diferente perfil de sus pilotos, y alguien debería poner orden antes de que la sangre llegue al río.

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