La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) está viviendo sus peores momentos desde su creación en julio de 2008. Tras la renuncia de Red Bull, Ferrari y Sauber de seguir formando parte, el órgano lucha por la unidad e impulso de proyectos que favorezcan al deporte y, especialmente, a las escuderías. En estos tiempos difíciles para la asociación, su presidente, Martin Whitmarsh, insiste en la necesidad de su supervivencia y crecimiento como ente regulador de los intereses y beneficios de las escuderías.

Del mismo modo, el jefe de equipo de McLaren asegura que, a pesar de la renuncia de algunos miembros, su desvinculación no ha desestabilizado la unidad de la asociación, cooperación que debe seguir adelante. "No estoy demasiado obsesionado con la marca 'FOTA'. Creo que lo importante es que los equipos se den cuenta de los problemas críticos de este deporte, que irá a mejor si cooperamos y tomamos decisiones razonables. Espero y creo que seguiremos haciéndolo. Las relaciones entre McLaren, Red Bull y Ferrari siguen siendo muy buenas", afirmaba Whitmarsh.

A pesar de la salida de varias escuderías, los miembros que actualmente no forman parte de la asociación seguirán algunas de las directrices marcadas por la formación, como por ejemplo el descanso vacacional en el mes de agosto, fecha en la que las fábricas deberán parar su producción y trabajo.

Por discrepancias sobre el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA) y con la intención de obtener más poder como individual, Red Bull y Ferrari, respectivamente, presentaron su renuncia a seguir formando parte de la FOTA. Tras la salida de dos de las escuderías punteras, días después Sauber confirmó su marcha de la asociación.

Según Peter Sauber, las discrepancias por los límites presupuestarios fue uno de los motivos de su adiós, ya que complica la situación de las escuderías menos competitivas. "El RRA fue un paso en la dirección correcta, pero ahora se deben seguir otros pasos con urgencia. Definitivamente, no es fácil para los equipos pequeños", señalaba el patrón de la formación de Hinwil.

A la salida de Ferrari, Red Bull y Sauber se les podría unir Lotus. Según ha dejado entrever su jefe de equipo, Gerard Lopez, la escudería de Enstone estaría pensando en abandonar la FOTA. Aunque de momento es un planteamiento, se deberá esperar para conocer el futuro de la asociación. Discrepancias aparte, el próximo 29 de febrero se celebrará el Barcelona Fans' Forum con representantes de los equipos miembros.

Ferrari y Red Bull confirman su salida de la FOTA: "La Asociación ha perdido su camino"