La temporada 2018 de Fórmula 1 se ha convertido en una batalla a dos por el Mundial, aunque con invitados esporádicos que se suman a la lucha por las victorias en algunas carreras de lo que llevamos de campaña. Hablamos de Red Bull, quienes han sumado tres victorias; dos de Daniel Ricciardo y una de Valtteri Bottas, en Austria, ante un circuito de Spielberg plagado de aficionados holandeses.

Bien es cierto que dos de esas tres victorias llegaron de manera fortuita. Verstappen aprovechó los abandonos de los Mercedes en Austria y, en China, la salida de un safety car favoreció a Ricciardo para llevarse la victoria. No obstante, en 2018 vivimos una de las temporadas más repartidas que se recuerden en los últimos años.

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Mercedes lidera ambos Mundiales, el de pilotos y constructores, con cinco victorias, todas ellas obtenidas por Lewis Hamilton. Sebastian Vettel ha sumado cuatro para Ferrari y Red Bull se sitúa justo por detrás con tres. Comparado a 2017, Mercedes suma una victoria menos, Ferrari una más y Red Bull dos más. De hecho, en el caso de Red Bull, parte de la culpa de que no estén de manera activa en la pela por el título se debe a los fallos de fiabilidad. En lo que va de curso, Ricciardo y Verstappen suman entre ambos siete abandonos, por los cinco si ponemos en conjunto las retiradas de Ferrari y Mercedes.

En cuanto a podios, la historia se repite casi con exactitud con respecto a 2017. Mercedes ha sumado 14 podios y Red Bull, seis. Solo Ferrari ofrece una leve diferencia al llevar 13 podios, uno más que en 2017. Sergio Pérez es el único piloto que ha subido al podio y que no corre para uno de los tres principales equipos.

Dos divisiones

Desde la entrada de la era híbrida, la Fórmula 1 ha ido intensificando una de sus características principales, la de contar con dos grupos diferenciados compitiendo en la misma categoría. Por un lado, Ferrari, Mercedes y Red Bull. Por otra parte, el ‘resto del mundo’. Los tres principales equipos son fijos en las Q3 de toda la temporada, a excepción de casos puntuales por averías o fallos de fiabilidad. La segunda división la lidera Renault, aunque Haas y Force India no pierden la estela al equipo francés. McLaren se ha caracterizado por los altibajos durante la primera mitad de la temporada, aunque es un feroz competidor los domingos, especialmente gracias a Fernando Alonso, quien suele maximizar sus opciones para terminar el fin de semana en zona de puntos.

Curiosamente, las diferencias de tiempos se han ido recortando con el paso de los meses. Tomando como referencia los mejores registros de tres clasificaciones repartidas a lo largo de estos primeros meses, en el grupo de cabeza existía una diferencia de un segundo entre el primero y el sexto durante el inicio de la temporada en Australia. Sin embargo, la diferencia con la segunda mitad de la parrilla era de dos segundos.

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Semanas después, en España, la diferencia en el grupo de cabeza se había rebajado hasta la siete décimas. Kevin Magnussen marcaba el corte con el segundo grupo, a 1,5 segundos de la Pole. En la última clasificación disputada en seco, en Alemania, el margen entre Vettel (1º) y Verstappen (4º) fue de seis décimas. Ricciardo y Hamilton se habían quedado en Q2 por problemas de fiabilidad. El inicio de la zona media la marcaba de nuevo Magnussen, en quinto lugar, a un segundo de mejor registro. Es evidente que la temporada arrancó con diferencias mucho más notables entre los equipos. Con el paso de los meses, la parrilla se ha ido igualando poco a poco. ¿Se mantendrán las diferencias hasta el final de la temporada?