Fue aparecer Bernie Ecclestone y salir la noticia bomba del día, y de la semana, aderezada con ese talante tan suyo, tan original, al alcance de sólo unos pocos llamados elegidos, y decir que la ciudad de New Jersey, "no celebrará el anunciado Gran Premio de fórmula 1 previsto para la temporada 2014". El evento había sido incluido, por cierto, en el calendario provisional de la FIA desde hacía un tiempo. Lo curioso fue que no dio ninguna explicación o razón concreta, aunque el británico aseguró que había "montones de razones". Y yo me quede, no sé si llamarlo alucinado, atónito, aturdido, confundido, desconcertado, extrañado, pasmado, patidifuso, turulato, o un "max-mix" de todo ello.

Para rematar todo esto, pues Bernie tiene un "montón" de genialidad, no dudó en subir al altar de los dioses a Kimi Raikkonen como "piloto estrella de la temporada 2013", aún finalizando 5º en la clasificación de pilotos. El "tito" Berni afirma que "Raiko" ha desarrollado "una esplendida temporada y que es una persona muy útil para cualquier equipo". Aún estando de acuerdo, en parte, con Ecclestone, no hay día que no me deje perplejo por lo que sale de su "boquita de piñón", solo le faltó decir que "Iceman" es un tipo "dicharachero además de salao con el que troncharse de risa all time".

Martin Brundle, ex piloto de la fórmula 1, tipo simpático y optimista desde hace lustros, sorprendió en su debut como adivino, clarividente, quizás mejor como agorero, al aventurar que la temporada 2014 con los nuevos motores V6 Turbo, los bólidos con una menor carga aerodinámica, "vivirá una calamidad total", aunque luego levantando un poco el pie del acelerador precisó que "no tenía dudas en que los ingenieros solventarán todos los problemas técnicos que les vengan encima". Yo añadiría: "Hombre Martin, que aquello del calendario Maya del 21 de Diciembre del 2012, pasó ya hace casi un año".

Christian Horner quizás un poco tarde en cuanto a la cuestión espacio / tiempo y me refiero a lo que aquí llamaríamos "a buenas horas mangas verdes", ni más ni menos que la de los Reyes Católicos, días de la Santa Hermandad, declaró que, "el talento de Mark Webber, de no ser por la presencia de Sebastian, habría sido un ganador potencial". Bien por Chris y en jerga ferroviaria "a la hora sin duda, puntual, pero con retraso".

Sebastian Vettel, hombre que yo pensaba perdido en la polinesia, en un lugar recóndito de algún archipiélago desconocido para el resto de los mortales, surgió de la nada para declarar que "la llegada de Daniel Ricciardo a Red Bull crea más expectación que la suya en 2009". Pues como diría un andaluz "de pro": "pisha, tas pasao tres cortijo, do ardeas y un munisipio". Yo que Ricciardo me andaría con mucho ojo, vigilaría mi "back side", quizás mejor "watch your back", cuando "Sebastián" te hace la rosca tan pronto y más siendo "aussie" como Mark Webber.

El francés Eric "René" Boullier, que así se llama, patrón y mandamás del equipo Lotus-Renault, hizo unas declaraciones sobre su nuevo fichaje, el venezolano Pastor Maldonado: "Tal vez todavía hay algunos ajustes que hacer con él y creo que habiendo ya hablado, una de las más importantes es que sienta el respaldo de su equipo". Por su parte Maldonado declaró que "el año 2013 ha sido su mejor año en cuanto a pilotaje". Hombre, a mi lo de los "ajustes" me dejó algo perplejo y meditando por donde piensan meterle mano a Pastor para esa "puesta a punto" y qué le "ajustarán".

Aunque pueda parecer mentira, Pirelli ha asegurado "estar trabajando en reducir las marvels", que se desprenden de sus neumáticos cara a la temporada 2014. Eso ha sido después de que muchos pilotos "se lo recomendasen", dado que los compuestos más blandos, son los que desprenden innumerables virutas a lo largo de la prueba, impidiendo los adelantamientos fuera de la trazada por la pérdida de adherencia. Así que Paul Hembery, "the number one" en Pirelli dijo, "Los pilotos sin duda lo han comentado y podemos entenderlo, así que es algo en lo que estamos trabajando". A mí esto último, dicho así, me rememoró algo sucedido en un rancho tejano hace ya algunos años, después de una reunión en un archipiélago lejano y dicho con un acento un poco "Tex-mex".

En la gala de entrega de los premios de la FIA, celebrada en París tuvimos distintas declaraciones. Así el "multi laureado", Sebastian Vettel dijo "Es un placer saltar al coche cada fin de semana y tratar de dar todo lo que tengo […] junto con el equipo pues nos hace fuertes, nos encanta lo que hacemos"; creo que Mark no pensará lo mismo sin duda. Luego tomó la palabra Fernando Alonso y apostilló, "Seb y Red Bull se merecen estos títulos", para luego acordarse, él sí, del "aussie" Webber, ensalzando su trayectoria, "He estado con Mark en la Fórmula 1 doce años y hemos compartido muchos momentos fantásticos, así que le echaremos de menos". También tuvo palabras para Kubica "Robert está haciendo grandes cosas en los rallys, pero estamos esperando su regreso a la F1". Yo en estos casos siempre me acuerdo de aquello de "gente agradecida es siempre bien recibida allá donde vaya".

Más en sordina, Pat Fry, director técnico de Ferrari, ofreció unas declaraciones en las que asegura que circulaban por la senda correcta, hasta que Il Cavallino Rampante introdujo una "nueva actualización en el F138 para la carrera a celebrar en el Gilles Villeneuve Circuit". Así nos contó que "Hubo una evolución, que llevamos a Canadá, de la que no estábamos seguros, así que nos dio algunos problemas al tratar de entenderlo. Si me preguntas en qué momento comenzó la situación a dar la vuelta, imagino que fue en ésa época". Como siempre Fry me desconcierta pues, ¿cómo no se entiende un "paquete" parido por ellos? Incluso dando por buenos sus argumentos, y si no estaban seguros de su aportación a la mejora del coche, ¿por qué no quitarlo? Y la última, ¿alguien puede entender que unos ingenieros no tengan el más mínimo ingenio?

Mark Webber volvió para declarar, que "su relación" con Sebastian Vettel influyo sin duda alguna, en su decisión de abandonar la Fórmula 1, aunque también sopesó quedarse cambiando de escudería. Así según él, "equipos como Lotus, Ferrari e incluso Red Bull estuvieron en su radar para hablar". Pues una pena desde luego, perdernos a Mark subido en cualquiera de los dos primeros sabríamos mas de su pasado.

La reciente reunión del Grupo de Estrategia y la FOM en París deparó, como siempre, decisiones algo peregrinas, un tanto exóticas, realmente peculiares. Así la última carrera de la temporada 2014, Abu Dhabi tendrá puntos dobles, 50 para "the winner is…", que ya puestos podían haber sido triples como en el baloncesto. Vettel declaró posteriormente que esta medida le "parecía absurda". Y emulando aún más al "basket", se acordaron dorsales fijos. Así el número 1 será para "the champion", como las bujías, si es que quiere, y el resto a elegir entre el número 2 y el 99; más que coches de F1 van a parecer líneas de autobuses.

Añadir que se rodará la semana próxima en Bahréin, 17, 18 y 19, para probar las nuevas gomas de Pirelli. Solo asistirán finalmente Red Bull, Mercedes, Ferrari y Toro Rosso; sin duda todo un "enorme"éxito. Y como toda buena fiesta tiene su traca de cierre, dicen que se introducirá "un límite salarial a los equipos en el 2015". Definitivamente estos tipos son unos "requetesalaos", unos grandes humoristas.

Finalmente, "papi" Hamilton se desdijo de su primera afirmación de que "no recibía remuneración al representar a su hijo" quedando al final en que "si la tuvo", más de 3 millones de libras, mientras al mismo tiempo pleitea con Di Resta sobre la ruptura de su contrato como manager del escocés.

El baile sigue realmente concurrido, con parejas un tanto raras. Así Van Der Garde suena para Force India, dejando fuera a Sutil; Gutiérrez para Caterham, impidiendo el retorno de Kovalainen, al pobre Da Costa lo ponen de "premio" en el banquillo de piloto reserva en Red Bull junto a Buemi.

Seguro que, en este 2014, veremos cosas solo posibles dentro de esta "nave del misterio del circo de Bernie. Una con muchos enigmas y no menos alienígenas".