Hablando de números y ya en un terreno algo menos cantoso, “el increíble Hulk” portará el 27, el ruso Kvyat el 26, Vergne el 25, Button el 22, “Guti” el 21, Magnussen el 20. Felipe el “preguntón” el 19, Bianchi el 17, Alonso el 14, dorsal con el que fue campeón de kart, a los 14 años un 14 de Julio de 1996. Maldonado “pilló” el 13 aunque anhelaba el 3, Pérez el 11, Grosjean el 8, Raiko el 7, Rosberg el 6 y los tres últimos en señalar son Chilton el 4, Ricciardo el 3 y claro está, el “number one” para Sebastian Vettel que reserva el 5 para cuando no sea campeón. Quedan por asignar los dorsales del “Team Caterham”.

Gerhard Berger, ex director general de la escudería Toro Rosso y ahora implicado en la empresa familiar de logística y producción de remolques para camiones en Austria, opina que en la temporada 2013, Vettel fue superior a Fernando Alonso. Así, detrás de estos dos pilotos "colocaría a Raikkonen". También se acordó de Lewis Hamilton aunque "tampoco es tan completo como los dos primeros, que juegan en su propia liga". La velocidad de Hamilton es enorme, "pero tiene demasiadas distracciones", y finalmente se acordó de Rosberg, por su "increíble rendimiento frente a Schumacher cuando ambos militaban en Mercedes".

Luego, la coletilla final de “Ger-hard” dio un fuerte giro al decirnos que, “la temporada 2013 ha sido un tanto aburrida para los aficionados, que han visto cómo Vettel se proclamaba Campeón del Mundo sin apenas oposición, batiendo el registro de victorias consecutivas dejándolo 9". Berger asegura que la excesiva dominación del alemán fue en contra del espectáculo: "No apague el televisor, pero a veces me quedaba dormido frente de la pantalla". Pues con estas, pensé que quizás la F1 necesite un número mayor de pilotos completos, subidos en coches similares y no vale que sólo tengan el mismo número de ruedas y muchas pegatinas en la carrocería.

Las gentes de Enstone podrían tener 'un problema de narices' en su E22, y no me refiero sólo en lo tocante al parné, a la pasta. El resultado obtenido en los 'crash test' de la FIA, al considerarlo peligroso en términos de impacto de la parte frontal del coche, no va a ayudarles en nada. Hay que decir que las nuevas normas fijan la altura mínima de esta parte del bólido en 525 milímetros, 100 menos que el año pasado. Así que necesitaran con urgencia los oportunos cambios, para obtener el OK y de ahí quizás la justificada y anunciada ausencia de esta escudería en Jerez en el ya muy cercano 28 de enero.

Martin Brundle, enconado rival de Ayrton Senna en las pistas de la Fórmula 3 británica cuando ambos competían allí, retomó el tema de los pilotos de pago mostrando su preocupación pues, a si forma de ver, hace que no siempre los mejores, los más rápidos, lleguen a pilotar un F1: "La balanza se decanta peligrosamente al dominio de los conductores de pago, aunque esta es una expresión horrible, una etiqueta de la que no puedes deshacerte; hasta Lauda necesitó pedir dinero prestado para pagar sus primeras carreras. Yo mismo prometí a Ken Tyrrell 180.000 euros que no tenía en 1984. De una forma u otra, las carreras tienen que pagarse. Ya sea con el Santander siguiendo a Fernando, Vodafone cuando tenían a Lewis y Jenson Button para el mercado británico". Dándole gran parte de la razón al bueno de Martin, eché en falta, al menos, otro famoso ‘sponsor’ que promociona pilotos y uno de ellos, multi-laureado, además de un par de grandes petroleras y un imperio de comunicaciones latino.

Aunque pueda parecer increíble, Ferrari anunció que 'Iceman' se puso el mono de trabajo y se subió al simulador sin rechistar, sin mascullar queja alguna y encima dijo: "Es bueno estar de vuelta al trabajo. Queda mucho por delante, es verdad, pero la carga de trabajo no es tan diferente con respecto al pasado", escribió Raikkonen en la web oficial del equipo.

Además, Kimi, habló de las principales novedades del nuevo monoplaza, asegurando que el trabajo con el simulador es muy importante para poder tomar la medida a los nuevos elementos: "Empecé acostumbrándome a todos los sistemas y a los procedimientos; el simulador es especialmente útil para estas cosas".

Raiko cerró la faena aseverando que: "Para mí, estos días en Maranello representan la oportunidad de poder estar con el equipo y pasar un poco más de tiempo con los muchos amigos que tengo aquí". Creo que sin llegar a equivocarme un ápice, estamos ante un piloto, no solo restablecido de su lesión de espalda, sino también de alguien que saluda abiertamente a la extroversión, marcando de nuevo vueltas rápidas y victorias, así como largas y extensas ruedas, estas de prensa. Me he pasado, ¿verdad?

Seguidamente su compañero de escudería Fernando Alonso, concedió una entrevista a Daniela, ganadora del concurso 'Periodista por un día' organizado por el Banco Santander. En su charla, además de dejar claras sus esperanzas de cara a la victoria, el asturiano habló sobre sus expectativas esta temporada, sobre el significado de su tatuaje o la importancia del respeto a las normas de circulación en carretera, entre otras. Destacaría esta respuesta: "En el deporte no se pueden hacer promesas. Nadie puede decir que 'el año que viene voy a ganar o no voy a ganar'. Todo hay que desarrollarlo y ver cómo van las cosas, pero que tengo muchas ganas de conseguirlo, eso seguro". Añadiría que para ganar "corriendo en coches”, necesitas uno fiable y muy rápido; el color importa poco.

La FIA ha citado el 22 de este mes a los equipos de la parrilla, para una reunión oficial conjunta en Ginebra, en su intento de llegar a un acuerdo para el recorte de gastos de cara al futuro. El pacto debería refrendarse en junio de 2014, pues en palabras de Toto Wolff, "estamos ante una Fórmula 1 inviable", de continuar así. Por su parte, Stefano Domenicali dijo, "necesitamos una idea que traiga algo distinto […] pues los equipos pequeños están al borde de la desaparición".

Mientras, Eric Boullier habló de "tener una verdadera competitividad" que permita a la mayoría de los equipos luchar por podios. Pues, sinceramente, creo que no va a ser nada fácil poner de acuerdo a estas gentes, más cuando se mueven esas montañas de intereses, cifras y egos, que todos imaginamos.

Ferrari presentará su coche de 2014 el próximo 25 de enero, tres días antes de los primeros test a celebrar en Jerez. Esperemos que este corra y se le pueda catalogar de bólido, La Scuderia di Cavallino Rampante ha propuesto como novedad, que los aficionados puedan votar el nombre del nuevo monoplaza aunque, ofreciéndoles cinco potenciales opciones entre las que elegir: F14T, F14 Maranello, F14 Scuderia, F166 Turbo o F616. Yo propongo este: F 2014-ER&2V, es decir, “Ferrari 2014, Extremadamente Rápido, Veloz y Victorioso”. Mira que si la coña prosperase…

El Armagedón formulero está cercano, el Apocalipsis puede llegar en Melbourne. Así son las previsiones para esa carrera por parte de Chris Horner al decir, "creo que se podrá ver una tasa de abandonos del 50 por ciento en la primera carrera". Y es que con sólo 100 litros de gasofa por carrera y cinco motores o 'power unit' de nuevo diseño para toda la temporada, la cosa pinta más dura que mascar un trozo de cecina añeja.

Horner piensa además que los equipos con mayores recursos aumentarán sus diferencias respecto a los de menor presupuesto: "Para los equipos de final de la parrilla, el año 2014 será un gran reto, por los costes que van a suponer las nuevas unidades de potencia". Y es que según él, "cada vez que hay un reset, los equipos que tienen grandes recursos para invertir, logran un producto más avanzado". Según lo pinta el team manager de Red Bull quedan dos caminos; o rezar o lo del 'ajo + H2O'.

Pirelli renovó hasta el 2016 y Jackie Stewart espera un campeón distinto. Gerard López dice que Lotus debe 136 millones de euros, pero que Raikkonen y el resto empezarán a cobrar en breve. Bernie Ecclestone puja por Nürburgring, aunque no sé si por interesarle el circuito o el castillo cercano, el de Nürburg, que da nombre al trazado. Igual se puede fabricar su propia cárcel en un ambiente muy racing. Por lo menos, siempre oirá el rugir de los motores.