Hacia tierras transalpinas van Ricciardo con su eterna sonrisa, más después de ganar en Canadá, y su "compi" Vettel, que cada día le veo más tieso, severo y moreno. No sé si esto último es a causa de tomar mucho sol en la zona de boxes, dados los problemas de fiabilidad de su montura cornuda o por lo de estar "más quemao que la furgo Volkswagen de un hippie fumeta". La cuestión es que declaró estar cansado de las pullas que recibe, que le suenan como "una jartá de guasa", que las considera "una falta de respeto", de una "bad education". Hombre "Seb", que el sentido de humor es un muy buen sentido y además nunca se debe olvidar que tú lo aplicabas de manera continua, años atrás, con el resto de la parrilla, con verdadero brío, audacia y denuedo.

Siempre se dijo que las verdades solo las dicen los "niños y las personas de edad avanzada", pues o no saben mentir o quizás "no tienen nada que perder", dado que pasan de andar con gaitas maquillando la realidad, quedándose a "medias tintas". Pues desde ahora, añadamos a Kimi Raikkonen como tercer elemento de la pareja anterior, pues declaró con enorme franqueza que "No está siendo mi mejor año desde luego, aunque quizás se pueda dar la vuelta a la situación, pero no en esta temporada". Además al ser preguntado que sentía por cumplir 200 carreras en la F1 al llegar al GP de Canadá, respondió con un escueto "para mi es otra carrera de este año". Genuino a más no poder.

Más constructivo fue Fernando Alonso al llegar a Montreal, hablando de las posibles evoluciones del coche actual, de seguir luchando, de continuar mejorando la montura "Rosso Corsa" tanto como sea posible, al máximo, pues claro está, será la base del monoplaza del año que viene. En palabras suyas "no debemos comprometer el proyecto del año que viene, así que tenemos que seguir con el desarrollo en 2014, porque hay muchas cosas que se mantendrán para el próximo año". A eso en "mi pueblo", Burgos, se llama "base", que allí se construyo una enorme catedral gótica y sin unos buenos y sólidos cimientos, no hubiese sido posible que aún estuviese en pie, así de espectacular.

Bernie Ecclestone no le ve la gracia a las redes sociales, no atisba, "donde está la llave, matarile rile-rile", como versaba aquella famosa canción infantil. Que siendo claros, no divisa el potencial dinerario, la pasta, la guita, que beneficie a su circo de la fórmula 1. Que le faltó decir, "pero si eso está to lleno de frikis, que no tién ni un real, que lo quieren todo free, los so piratas". En cuanto a la evidente bajada de las audiencias en las retransmisiones de la F1, dijo "no estar preocupado, que eso es pasajero". Yo sé que hay cosas que cuando bajan, luego suben, pero se llaman ascensores o montacargas y llevan unos motorazos eléctricos de miles de vatios; y hasta hacen ruidaco tito "B".

Al igual que un azucarillo en un vaso de agua, así se disolvieron las esperanzas de ver por fin un Ferrari que, en vez de reptar, corra de verdad sobre las pistas del mundial. Los rumores hablaban de una partida de dinero especifica, unos 20 millones de euros, reservados para fichar claro está, al gran guía tecnológico del último lustro, que no es otro que Adrian Newey. Pero el comunicado de su "renovación multianual" por Red Bull, llegó en la mañana del Gran Premio de Canadá. Además su campo de acción se amplia, pues a los proyectos tecnológicos sumará las responsabilidades de consejero y asesor de los nuevos monoplazas del equipo. Desolación, desamparo y aflicción roja, afirmo con rotundidad.

Pero como sucede con las monedas, que tienen cara y cruz, la continuidad de Newey tiene digamos claroscuros, tonalidades indefinidas, tonos pastel, que tienden a lo suave, sin estridencias. Y es que dadas las limitaciones en cuanto a la evolución de los monoplazas con las normas implantadas a partir de esta temporada y en palabras del británico "hacen muy difícil encontrar nuevas áreas para explorar. Al mismo tiempo, me gustaría ver si puedo desarrollar mis habilidades en otras disciplinas". Así que los próximos meses seguirá al pie del cañón en cuanto al Team Red Bull, aunque dando forma a la futura estructura para la ingeniería del equipo. Pues para mí fijo, que Adrian se nos mete a brillante escultor o como poco a arquitecto tipo Frank Gehry.

No quería rematar el tema de los quehaceres futuros de Newey, su faena diaria, sin hablar del hombre clave en todo este enredo, siempre en las sombras, nunca al sol, no vaya a emergerle la sed y entonces tener que beberse un bote de esos que fabrica. Yo incluso lo veo de lado, de costado, al margen, "in the other side", quizás incluso en lo más oscuro de la fuerza, donde habitaba el otro con un nombre que empezaba por "D", de Dark, este Dietrich, de apellido Vader, este Mateschitz. Que ya sé que los apellidos no coinciden, pero "Mates" tiene un hotel junto al antiguo A1-Ring llamado "Schloss Gabelhofen" en el que no dejará alojar al equipo Mercedes. Y eso ya dice mucho de ser muy vil, muy villano, que mira tú, ambas empiezan por "V".

Para llegar hasta "el colmo de los colmos", otro integrante del equipo energético cuyo nombre empieza por "D", fue noticia esta semana. El titular podría ser: "Todo por un quítame allá…un ingeniero". Hablamos de Dan Fallows, en castellano "Dani Fallos", por cierto estos en proceso de desaparición, se debieran o no a su "acción o inacción". Además suena como posible sucesor de Newey. Pues resulta que este mozalbete tenía enfrentados a los equipos con sedes en Milton Keynes y en Woking. Que todo estaba en que iba para el segundo, pero al final, tras acuerdo extrajudicial, tras apretón de manos entre Ron Dennis y "Chris" Horner, se quedará en el primero. Solo decir "que bien se entiende la gente, cuando hay voluntad de hacerlo…o segura pasta de por medio".

Hasta bien entrado el siglo XVI, el geocentrismo dominaba las cuestiones cosmológicas, es decir, "la tierra es el centro y todo lo demás gira en torno a ella". Pero en 1543, llegó Nicolás Copérnico y dijo "de eso nada de nada, equivocados rotáis". Publicará entonces la teoría heliocéntrica, donde afirmaba que es alrededor del sol donde giran los planetas. Pues cinco siglos después Flavio Briatore dijo "Maranello definitivamente hablando, no es el centro de la fórmula 1, lo es Inglaterra". Más tarde afirmo que Ferrari debe montar una base tecnológica en Gran Bretaña pero ya, dado que allí se encuentran los mejor ingenieros. Pues visto con ruedan "esas cosas rojas" por los circuitos, ¿algo más se podría descarriar, malograr o involucionar?

Nunca las prisas fueron buenas, para nada, ya fuese pensar, escribir, leer o cocinar. Mucho menos si hablamos de conducir, de desplazarse de un lugar a otro, aparte de otras facetas humanas, de las que aquí no daré más detalles. Y es que hace algo más de dos semanas, un modesto equipo de la parrilla andaba exultante, eufórico, por el resultado logrado en Mónaco; claro está me refiero al Team Marussia. Pero fue llegar la carrera del GP de Canadá, darse la salida y Max Chilton cayó víctima de la premura, de la impaciencia, que en la curva 3, ya había llevado a su compañero Bianchi contra el muro, dejando su propio coche también K.O. Que ya lo decía muy claro Bruce Lee en aquel anuncio: "be water my friend…drive carefully".