Horas previas a la carrera de Abu Dhabi, Christian Horner avisaba de que el tres veces campeón, trataría de acumular rivales, Max Verstappen, Daniel Ricciardo o los Ferrari, detrás del monoplaza #44, para que estos pudieran entorpecer a Nico Rosberg de acceder al menos al podio. “No tiene sentido que Lewis esté media vuelta por delante. Si es listo va a juntar a los coches, para que haya batallas detrás de él, porque esa es la única forma en la que el resultado puede salir a su favor”, vaticinaba con acierto el jefe de Red Bull Racing. Más tarde, sobre la pista, esto resultó ser así, algo que desde el equipo Mercedes no vieron con buenos ojos. Tras algunas advertencias sobre el ritmo marcado por Lewis Hamilton y una vez concluido el GP, Toto Wolff tenía claro que el británico desafío una orden expresa del equipo, "la anarquía no funciona en ningún equipo o empresa". Ahora algunos diarios británicos hablan de medidas disciplinarias, e incluso de un despido, para el nacido en Stevenage.

Creo que lo segundo enumerado al final del párrafo anterior, parece bastante exagerado e improbable. Y de lo primero, si se habla de una expiación, el ex piloto y campeón de mundo allá por el año 1979, el sudafricano Jody Scheckter, lo ve absurdo al comentar: “Las tácticas son parte de la competición, más que cualquier otra cosa y pasa en otros deportes todo el rato”. Otro ex piloto con más laureles aún, caso de Alain Prost, entendía la postura de Hamilton al confesar “en las reglas, no hay nada que diga que tengas que pilotar tan rápido como puedas. No fue peligroso, caso de las frenadas en las curvas”. A esto sumó seguidamente “nada sucio se vió en las últimas vueltas”. Finalmente cerrando este terceto, Gerhard Berger, apuntó: “yo hubiera ido incluso más allá. Lewis fue bastante justo. Tenía que jugar sus cartas”. ¡Y yo que tenía al austriaco por un hombre más tranquilo, más que Nico!

Vestido como el resto del equipo, de manera corporativa a diferencia de su predecesor, el norteamericano Zak Brown desembarcó en Abu Dhabi, tras su nombramiento como director ejecutivo de la escudería. Sólo ha pasado una semana desde que Ron Dennis no tuviera más remedio que abdicar de su poltrona en Woking, debido a fuertes desavenencias con los socios del conglomerado McLaren. Brown, de 45 años, lleva tiempo ligado al automovilismo de competición. Fundó la agencia Just Marketing International (JMI), en 1995. Ésta creció hasta convertirse en una de las más potentes en su campo, antes de que la vendiera a CSM Sports and Entertainment Group en 2013. Además, el nacido en Los Ángeles atesora también una extensa experiencia como piloto, iniciada en el karting en 1986 y concluida hace tres temporadas sólo. Luego pasó a vincularse junto a Chase Carey en Liberty Media. Es lógico que por McLaren corran aires nuevos desde ahora.

A Felipe Nasr se le pone muy complicada su continuidad en la Fórmula 1, cara al 2017, dado que su patrocinador principal, el Banco do Brasil, confirmó que toma 'las de Villadiego', al abandonar el circo de Bernie Ecclestone& Jean Todt. En nota de prensa, dicha entidad bancaria "reconoce el talento de Nasr y están orgullosos de haber sido el patrocinador responsable de la entrada del brasileño en la F1, pero debido a las restricciones presupuestarias tuvimos que revisar la inversión realizada”, explicaron recientemente. Como se pudo ver en la lluviosa carrera de Brasil, este piloto sumó dos valiosos puntos para el equipo Sauber. Esto supondrá para los de Hinwil unos ingresos valorados entre 11 a 14 millones de euros, al pasar la pelota a la escudería Manor al finalizar esta como último equipo del Mundial de Constructores. Algo sucede desde hace tiempo en la F1, que ya no es demasiado atractiva para los patrocinadores. De hablar de los equipos modestos, prácticamente invisibles, inexistentes.

Lo anterior desde luego, es algo desconocido para un equipo como Red Bull, pues en la carrocería de su colorista monoplaza, no hay un solo espacio que no porte una llamativa pegatina. Además los de Milton Keynes han confirmado oficialmente, que hasta concluir la temporada 2018, seguirán propulsados por las unidades de potencia galas de Renault. Lógica decisión, dadas sus excelentes prestaciones, desde la evolución vista al llegar a tierras europeas. Éstas seguirán bajo el nombre de la empresa suiza TAG Heuer, especializada en relojes de gran lujo. Además, el bólido, con su denominación oficial, dejará más a las claras esta fructífera relación, al denominarse Red Bull Racing-TAG Heuer RB13. "TAG Heuer y Red Bull son dos marcas que tienen pasión por la competición y un impulso por hacer las cosas de un modo distinto y esa es la base de nuestro acuerdo", confesó Horner. Aquí, se echa en falta un elemento clave en toda la ecuación, los conocimientos y experiencia de alguien llamado Mario Illien.

Nuevas voces autorizadas por su experiencia como la de Pat Symonds, jefe de la escudería Williams, predicen de nuevo que los F1 de la próxima temporada, no ganarán los cinco o seis segundos por vuelta pregonados por algunos con las futuras reglas. “Algunos pilotos ya han estado antes sobre monoplazas parecidos a los de 2017. No es nada que no tuviésemos alrededor del 2004 ó 2005. De poner un ejemplo, en una curva de 200km/h, se irá 30-35km /h más rápido". El de Bedford ha añadido además, que no tiene muy claro el rendimiento que aportarán las gomas de mayor medida a todo lo anterior. Por último, restan las características de cada trazado: “En lugares como Barcelona, este tipo de monoplaza rendirá muy bien, más que en sitios como Monza, en el que se eliminará mucha carga aerodinámica para evitar el drag de los neumáticos más anchos". En menos de 120 días, saldremos de dudas.