En Suzuka, y a pesar de necesitar sólo un punto para dejar a su último adversario fuera de la lucha por el campeonato 2011, Vettel se aseguró de que Jenson Button no se le acercará a menos de 14 puntos en su segundo título mundial de pilotos consecutivo.

El joven alemán lo consiguió acabando tercero; el diario español El Mundo hizo alusión en sus páginas a una campaña que, a su juicio, ha sido "demasiado perfecta" para el de Red Bull.

El triple campeón del mundo Jackie Stewart declaró al Daily Mail británico que no ve la razón por la que Vettel no domine durante los próximos años. "Es incuestionablemente, es el piloto de 24 años más maduro que he visto", señaló.

Mientras, el Daily Telegraph reconocía: "Vettel puede mandar durante 10 años", en tanto, The Independent añadía que "tiene las características de un nuevo Prost o Senna". "La pasada temporada fue a veces un inmaduro de 23 años", recordaba The Guardian, "este año ha parecido un veterano de 24 años".

Por su parte, Olivier Panis, vencedor del GP de Mónaco 1996, señaló en unas declaraciones recogidas por el periódico finlandés Turun Sanomat: "Es uno de los pocos pilotos que puede tener la oportunidad de superar los récords casi insuperables de Michael Schumacher".

Algo con lo que también se mostró de acuerdo el piloto de Virgin Timo Glock: "Si sigue recibiendo coches como el de este año, podría superar a Michael", se podía leer en las páginas del italiano La Gazzetta dello Sport.

La hazaña de Vettel le hace unirse al selecto club de campeones como Schumacher y otros siete grandes pilotos, entre ellos Hakkinen y Alonso, que han conseguido títulos de forma consecutiva. "Ahora veremos quién es el tricampeón más joven", bromeaba el ferrarista Fernando Alonso.

La canciller alemana Angela Merkel ya ha transmitido su felicitación a Sebastian Vettel, mientras que el Kolner Express citaba a cierto espectador espectador en Suzuka llamado Norbert [Vettel] que decía orgulloso: "Yo no soy el bicampeón del mundo, sólo su padre".

La publicación canadiense en lengua francesa La Presse dedicó grandes elogios a Vettel, e insistió en que él es "en gran parte responsable del dominio de Red Bull esta temporada", al tiempo que Reuters señalaba que ha pasado de ser "Niño Accidente a Señor Consistencia".

Satisfecho por el éxito de su pupilo, Helmut Marko advertía: "Si todo el equipo sigue unido, no veo por qué no podemos tener tanto éxito la próxima temporada".

Según el padre de Vettel, el joven Sebastian no ha dejado que el éxito y la fama le hayan cambiado. "Tienes que ser duro para la Formula 1, pero él no es un cabrón". En este sentido, Niki Lauda escribía en el diario Bild: "Su fachada amistosa es genuina, pero tras la cara de niño hay un killer [un asesino]".

Y entre los logros del joven germano para el futuro podría estar ya marcado el último récord de su mentor. Un sonriente Vettel bromeaba ante los reporteros en Suzuka: "¿Os habíais dado cuenta de que Michael es el heptacampeón más joven de la historia?".