Sebastian Vettel comenzó el año con un buen estado de forma. El piloto alemán asumió el liderato del mundial al llegar al parón veraniego tras sumar cuatro victorias y haberse subido el podio en otras cuatro ocasiones. Las únicas carreras en las que el de Ferrari quedó fuera del podio fueron Canadá, Azerbaiyán y el Reino Unido, pero pudo mantener un margen considerable sobre Lewis Hamilton al llegar a Bélgica.

La situación ha dado un giro completo en cuestión de tres carreras. Vettel se vio involucrado en un accidente durante la primera vuelta del Gran Premio de Singapur que le dejó fuera de carrera a las primeras de cambio. Unido a la victoria de Lewis Hamilton tras las dificultades sufridas por Mercedes durante el viernes y el sábado, el alemán perdió el liderato del mundial.

Vettel podría haber intentado compensar lo sucedido en Singapur con una buena actuación en Malasia, pero un problema mecánico en la clasificación trastocó sus planes. El alemán no pudo marcar ningún tiempo en la sesión y se vio arrastrado hasta la última posición de la parrilla de salida. Al menos, fue capaz de minimizar daños en carrera gracias a una remontada que le permitió finalizar en cuarta posición, muy cerca del podio.

Ante esta pérdida de puntos, a Vettel no le quedaba otra más que ir al ataque en Japón. La segunda posición en parrilla le dio la oportunidad de atacar a Hamilton en la salida, pero apareció un nuevo problema mecánico. La bujía de uno de los cilindros del motor se rompió, por lo que Vettel comenzó a sufrir falta de potencia desde las primeras vueltas. Aunque los mecánicos intentaron arreglar el problema, el alemán tuvo que retirarse de la carrera.

En solo tres carreras, la distancia entre Hamilton y Vettel se ha incrementado a 59 puntos y el británico tiene opciones matemáticas de hacerse con el título en Estados Unidos. Vettel solo puede esperar a un milagro para recuperar sus posibilidades de lograr el campeonato, pero es muy improbable que el alemán pueda recuperar el terreno perdido en las últimas cuatro carreras de la temporada.