El guion del Gran Premio de Alemania parecía totalmente previsible llegando a más allá de la mitad de la carrera, con un Sebastian Vettel decidido a hacerse con el triunfo en frente de los aficionados locales, pero la constante amenaza de la lluvia iba a cambiarlo todo. Algunas gotas comenzaron a caer y algunas zonas de la pista empezaron a mojarse, situación que puso en alerta a los pilotos y a los equipos.

Ante lo complicada que se estaba volviendo la pista, varios pilotos decidieron entrar en boxes para poner neumáticos de lluvia aunque todavía no caía de forma constante. Fernando Alonso, Charles Leclerc y Max Verstappen fueron quienes tomaron el riesgo de entrar en boxes para poner neumáticos intermedios, mientras que Pierre Gasly fue un paso más allá y optó por las gomas de lluvia extrema.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Formula one car, Racing, Motorsport, Formula libre, Formula one tyres, pinterest

Si bien las previsiones meteorológicas indicaban que la lluvia caería con mayor intensidad, la realidad fue que las gotas dejaron de caer y los pilotos que se atrevieron a poner gomas de agua tuvieron que regresar a boxes para montar neumáticos de seco otra vez, con la pérdida de tiempo que ello conlleva. Poco después las gotas volvieron a aparecer y, coincidiendo con la salida del coche de seguridad por el accidente de Sebastian Vettel, otros pilotos decidieron poner neumáticos de lluvia.

Ninguno de los pilotos al frente de la parrilla se atrevió a montar gomas de agua, ni siquiera un Lewis Hamilton que abortó su parada en el último segundo. En la zona media hubo un mayor atrevimiento y varios pilotos se arriesgaron a realizar el cambio, mientras que otros se mantuvieron en la pista esperando que la lluvia no fuera a más. Estos fueron los dos Force India y Marcus Ericsson, con el añadido de Brendon Hartley y Stoffel Vandoorne entrando para poner ultrablandos nuevos; todos decididos a pescar en río revuelto.

Viendo que otra vez la lluvia no era suficiente, aquellos que pusieron neumáticos intermedios tuvieron que volver a entrar en boxes, repitiéndose la historia de unas vueltas atrás. Con la posición en pista ganada, los pilotos que no pararon u optaron por neumáticos de seco nuevos se metieron de lleno en una emocionante lucha por los puntos que se llevó el protagonismo en la parte final de la carrera, aunque el realizador televisivo no lo considerara así.

Race track, Pit stop, Motorsport, Sport venue, Vehicle, Race car, Racing, Auto racing, Endurance racing (motorsport), Car, pinterest

No precipitarse para montar los neumáticos de lluvia terminó siendo la decisión adecuada. Los dos pilotos de Force India terminaron en la zona de puntos, al igual que Ericsson y Hartley. Mantener la calma entre el caos de las comunicaciones por radio con los equipos para analizar la situación terminó siendo la clave en unas últimas vueltas que premiaron a aquellos que mejor reaccionaron ante las condiciones cambiantes y fueron recompensados con puntos.

Al final, el diluvio universal llegó a Hockenheim, pero lo hizo unos minutos después de que ondeara la bandera a cuadros. Situación habitual en una Fórmula 1 donde parece que la lluvia evita hacer acto de presencia en mitad de una carrera, incluso con los nuevos horarios de Liberty Media.

Atmospheric phenomenon, Atmosphere, Sky, Pedestrian, Street, Human, Night, Rain, Evening, Mist, pinterest