La ansiada gira europea de la Fórmula 1 arranca este fin de semana en el Circuit de Catalunya con motivo del Gran Premio de España. Barcelona no sólo acogerá la cuarta prueba del Gran Circo sino que, además de la GP2, el viernes arranca la temporada 2013 de la GP3. Tras los entrenamientos de pretemporda en Estoril, Montmeló y Silverstone, la joven categoría iniciará su cuarta campaña desde su inicio en 2010. 27 pilotos competirán en la lucha por proclamarse cuarto campeón del certamen y estar más cerca de pilotar uno de los monoplazas con los que comparten cartel en los fines de semana de Grandes Premios en Europa.

Entre los participantes destacan dos españoles: Carlos Sainz Jr y Carmen Jordá. El madrileño debuta en la categoría con el equipo MW Arden y bajo la tutela del Programa Jóvenes Pilotos de Red Bull en su camino hacia un nuevo reto después de disputar la Fórmula 3 Británica y el Europeo de Fórmula 3 FIA la temporada pasada. La piloto alicantina repite en la competición a los mandos del monoplaza de Bamboo Engineering con la lección aprendida y con experiencia suficiente para mejorar los resultados logrados en 2012.

SAINZ, DEBUTANTE Y CANDIDATO AL TÍTULO

Miembro del Red Bull Junior Team, Sainz Jr llega a la GP3 con la condición de candidato a luchar por las victorias e incluso por el Título en un año en el que se espera una gran competitividad en pista. El palmarés del joven español antes de correr en la GP3 es amplio: pruebas internacionales e internaciones de Karting, Fórmula BMW Pacífico-Malasia, Fórmula BMW Europa, Northern European Cup (NEC), Fórmula Renault 2.0, Fórmula 3 Británica y Europeo de Fórmula 3 FIA entre otros. Con un pie en Madrid y otro en Milton Keynes, Sainz Jr da el salto a una de las categorías antesala de la Fórmula 1 para medirse con muchos de los pilotos punteros y coetáneos en la búsqueda del camino que le lleve a estar más cerca del Gran Circo.

Sleeve, Jersey, Logo, Uniform, Sports jersey, Pocket, Belt, Active shirt, pinterest

Carlos Sainz debuta en la GP3 Series con el equipo MW Arden

El campeón de la NEC en 2011 formará equipo con Daniil Kvyat y Robert Visoiu en MW Arden, escudería propiedad de Christian Horner y Mark Webber. Hasta el sábado que se dispute la calificación y la primera de las dos carreras del fin de semana, Sainz Jr sí ha participado en todas las jornadas de la pretemporada 2013. En su primer contacto con el monoplaza en la primera sesión de test en Estoril marcó el mejor crono del día, bajando el registro más de tres segundos del establecido un año atrás en la misma pista.

Su debut en la GP3 no pudo ser mejor y en el segundo día de pruebas en Portugal volvió a situarse en lo más alto de la tabla de tiempos y se estableció como uno de los pilotos a tener en cuenta en la lucha por el Título de la categoría. Coger experiencia al volante y sacar rendimiento del Dallara GP3/13 fueron importantes para el español en los entrenamientos en Barcelona. En una constante pelea por marcar el tiempo más rápido en los tres días en el Circuit de Catalunya, se mantuvo regularmente entre los diez primeros, pese a que sufrió un importante contratiempo el primer día al chocar contra la barrera de neumáticos y dañar la estructura del monoplaza.

Silverstone acogió las dos últimas jornadas de entrenamiento y, pese a las frías temperaturas ambientales y en pista, Sainz Jr marcó el séptimo y cuarto mejor tiempo en el primer y segundo día en el circuito británico. Ocho días de test que permiten al piloto del Red Bull Junior Team tener confianza de cara al inicio de la temporada este fin de semana en Barcelona.

SEGUNDO AÑO EN LA GP3 PARA JORDÁ

Entre los pilotos que continúan una campaña más en el certamen, Carmen Jordá destaca entre ellos. La piloto de Alcoy compitió en 2012 con el equipo Ocean Racing Technology pero este año pilotará para Bamboo Engineering, con Lewis Williamson y Melville Mckee como compañeros de equipo.

Tras regresar de Estados Unidos y después de participar en la Indy Lights, la alicantina encontraba en la GP3 su nuevo reto deportivo. Debutante hace un año, la temporada no fue fácil y ella mismo reconoció que la preparación física y el desconocimiento de muchos de los circuitos del calendario jugaron en su contra. Aún así, finalizó la temporada con un 13º mejor puesto en el Gran Premio de Europa celebrado en el Valencia Street Circuit.

Eyebrow, Jacket, Collar, Electric blue, Blond, Brown hair, Eyelash, Zipper, Long hair, Sweatshirt, pinterest

Segundo año en la GP3 para Carmen Jordá, que competirá con Bamboo Engineering

29ª en la clasificación general de pilotos al finalizar el año, Jordá también tuvo que lidiar con los problemas económicos de su por entonces escudería. Aunque no participó en los entrenamientos en Estoril, ya vio que el rendimiento del monoplaza de Bamboo Engineering era competitivo, razón por la que le llevó a entablar negociaciones con el equipo. En la primera jornada de test en Barcelona, se confirmó que Jordá competiría la temporada 2013 con la escudería de Silverstone. Adaptándose al monoplaza, especialmente a sus nuevas especificaciones, y a su nueva formación, la alcoyana ha ido ganando terreno y acercándose al resto de pilotos en la tabla de tiempos.

EL DALLARA GP3/13, LA SEGUNDA GENERACIÓN

La temporada 2013 también marca el debut del nuevo monoplaza de la categoría, el Dallara GP3/13. La segunda generación del bólido llega al certamen con características que le asemejan a un GP2 e incluso a un Fórmula 1. La principal novedad recae en la potencia del motor que llega a los 400 caballos en comparación a los 280 de los tres años anteriores. En la categoría prevalecen las manos del piloto por encima de la tecnología o las ayudas en el pilotaje, razón por la que los monoplazas no cuentan con dirección asistida o control de tracción. Además, se espera que el nuevo coche sea más rápido debido a su apariencia agresiva y de velocidad que los ingenieros de la categoría, encabezados por Bernard Dudot (responsable de ingeniería) y Didier Perrin (director técnico), han dado al Dallara GP3/13.

Los 27 pilotos competirán en idénticos monoplazas y queda totalmente prohibido añadir cualquier actualización o mejora en el bólido por parte de los equipos. Situación que iguala la parrilla y que permite que rueden en igualdad de condiciones, mostrando lo que su pilotaje puede hacer para subir al escalón más alto del podio.

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Open-wheel car, Red, Formula one, Formula one tyres, Car, Automotive wheel system, pinterest

Presentación del Dallara GP3/13 en Monza

¡ARRANQUEN LOS MOTORES!

La cuarta temporada de la GP3 arranca este fin de semana con motivo del Gran Premio de España y del inicio de la gira europea de la Fórmula 1. En las carreras en el viejo continente, excepto Mónaco, la categoría estará presente en el paddock y en la pista, como certamen de apoyo del Gran Circo. Además, la GP3 disputará la segunda prueba en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia y concluirá campaña en Abu Dhabi, siendo la primera vez que las GP3 Series salen de Europa.

Con carrera el sábado a las 17:20 y el domingo a las 09:25, se espera un arranque de temporada emocionante para la categoría con 27 pilotos que competirán en igualdad de condiciones por ser los primeros en saborear el champán de la GP3.