Comprender las cifras desorbitadas del salario de un deportista en ocasiones es difícil. Pero jugarse la vida a trescientos kilómetros por hora y encima tener la constancia de Fernando Alonso para convertir una situación imposible en un buen resultado (véase el Gran Premio de Europa, en el que partió undécimo y acabó ganando) sólo está al alcance de unos pocos: "Si uno es un representante, siempre quiere un piloto que sea constantemente rápido, que sume muchos puntos y cometa pocos errores; eso es exactamente lo que Ferrari tiene con Alonso", asegura su compatriota y expiloto de Toro Rosso, Jaime Alguersuari al periódico español El mundo.

Los números hablan por sí solos: Fernando Alonso es el único piloto que ha ganado tres carreras esta temporada, es el líder del mundial con 34 puntos de ventaja, lleva veintidós carreras consecutivas puntuando (está a tiro de batir el récord Michael Schumacher)… Si no corriera en Hungría, próxima cita del mundial, seguiría siendo líder. Y todo con un monoplaza, el F2012 de Ferrari, que no es ni de lejos el mejor de la parrilla; al menos hasta ahora. Niki Lauda, que entrevistó al español en el podio del Gran Premio de Alemania del pasado fin de semana, calificó su trabajo en esta temporada como "impecable", y en declaraciones al periódico Die Welt advierte a sus rivales más cercanos (Red Bull Racing y McLaren) que ahora ganarle será "una tarea difícil".

Pero por si quedan dudas de la calidad de Alonso, en el paddock hay más voces que se rinden a sus encantos; Patrick Tambay, expiloto de Ferrari, explica a RMC Sport de Francia los principales valores del piloto español de Ferrari: "Estamos hablando de un piloto absolutamente extraordinario. Ha aprovechado las oportunidades al principio de la temporada con un coche menos eficiente, y siempre puntúa o incluso gana cuando puede. Es excepcional motivando al equipo y siendo constante para puntuar siempre en cada carrera. Incluso aunque sean unos pocos puntos, los logra".

Pero hay más: Alonso es de los que mejor prepara el monoplaza, exprimiendo sus prestaciones hasta más allá de lo físicamente posible, se integra completamente con su equipo y trabaja el cien por cien concentrado. Por no hablar de su pilotaje magistral en cualquier condición meteorológica. Es una máquina que encaja perfectamente en el engranaje de la Scudería. Hasta Jenson Button, segundo en Alemania tras la descalificación de Sebastian Vettel, se rinde a su calidad: "Está haciendo un gran trabajo y se merece estar donde está", dijo sobre él tras la carrera de Hockenheim, aunque advierte al español que las cosas "fácilmente podrían cambiar". También Martin Whitmarsh, patrón de McLaren, reconoce el duro trabajo de Ferrari: "Tras Australia habríamos dicho que tenían problemas, pero han hecho un gran trabajo; tenemos que felicitarles".

Alex Wurz, expiloto y ahora comentarista para la televisión austríaca ORG, valora el trabajo del español incluso cuando era incapaz de hacer buenos resultados por la mala eficiencia de su monoplaza. No es de extrañar que crea que el mundial está ahora más al alcance que nunca: "Ferrari se ha puesto al día con el coche; y tienen a Alonso, que ahora mismo está en perfecta forma dando al equipo buenos ánimos. En este sentido, los puntos que Alonso ha conseguido valen un montón". Y, por supuesto, desde Italia no faltan las alabanzas: "Ferrari está ahora en una posición dominadora del campeonato mundial", se lee en La Gazzetta dello Sport, a pesar de que la Scudería es segunda en el de Constructores. "Alonso nunca ha sido tan fuerte", señala Tuttosport. Y es que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Fernando Alonso vale su peso en oro.