La figura del "jefe de equipo" forma parte de la historia de la F1. En la era reciente, personajes de la talla de Ron Dennis, Flavio Briatore o Jean Todt contribuyeron en gran medida al éxito más tarde personificado en la figura de sus pilotos, cuyo camino al éxito hubiera sido tremendamente más difícil de no haber contado a su lado con dichos directivos.

No obstante, parece que dicha figura parece ser una plaza abocada a la extinción o, al menos eso opina Toto Wolff.Recientemente, el director ejecutivo de Mercedes ha asegurado que dicho rol pertenece a una época pasada.Esto lo ha ejemplificado a través de su propia escudería, en donde él mismo y Paddy Lowe se reparten las responsabilidades según la materia a tratar.

"Esa posición (de jefe de equipo) es una cosa del pasado. La estructura que hemos decidido implementar es una de competencias y habilidades claras dentro del empresariado. Las habilidades de Paddy están claramente en el aspecto técnico y en las carreras, y mi mentalidad está más en el lado comercial y de negocios. Sin embargo, el enfoque principal no está en cómo se divide el trabajo, es en el hecho de que trabajemos juntos como un equipo combinando nuestras habilidades".

Por ello, el directivo austríaco ha reconocido abogar por una división de las diferentes tareas que ocupan a los miembros de una formación del gran circo, al igual que sucede en el resto de empresas.

"Yo diría que es como cualquier otra empresa importante: no hay un hombre en la mesa que esté tomando todas las decisiones - esto se divide según las competencias".

Como conclusión a su argumentación, Wolff ha recordado que en ningún otro deporte se cuenta con una figura similar a la del jefe de equipo, apuntando que esta era más apropiada para aquellos que en su día fundaban una escuadra, como fue el caso de Frank Williams, Ken Tyrrell o el propio Dennis.

"Tú no tienes el equivalente de un jefe de equipo en cualquier otro deporte. Fíjate en el fútbol: Tienes un entrenador, un director del equipo, y un hombre que se encarga del aspecto comercial. Esa posición de 'jefe de equipo' proviene de los fundadores, aquellos hombres emblemáticos que fundaron los equipos: Frank Williams, Ken Tyrrell y hasta Ron Dennis", finalizó.