La búsqueda de una protección de la cabeza de los pilotos en los monoplazas ha derivado en dos caminos diferentes. La FIA, tras probar dos soluciones en forma de cúpula, decidió adoptar el ‘halo’ que se verá en los coches de Fórmula 1 y Fórmula 2 a partir de esta temporada, además de implementarse en la próxima generación de vehículos de la Fórmula E y en categorías inferiores como la Fórmula 3 americana.

Por otro lado, la IndyCar optó por desarrollar la protección en cúpula y presentó recientemente el ‘windscreen’, su propia versión del ‘aeroscreen’ que Scott Dixon probó en pista durante la primera jornada de test celebrada en el óvalo de Phoenix. Los resultados fueron satisfactorios y no se descarta su introducción a finales de esta temporada, aunque lo más probable es que no se implemente hasta 2019.

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La FIA es consciente de la dirección tomada por la IndyCar para cubrir el ‘cockpit’ de sus monoplazas y afirma que están trabajando junto a la competición para estudiar la viabilidad del ‘windscreen’ para su futura introducción en Fórmula 1. “Con relación a la seguridad, trabajamos junto al resto de accionistas de motor. Cuatro veces al año nos reunimos en nuestro grupo de investigación con todos los principales agentes para investigar la seguridad. Así que hablamos con la IndyCar, la NASCAR, los Supercars australianos… Somos completamente conscientes de lo que cada uno está haciendo”, explicó Laurent Mekies, delegado de seguridad de la FIA, a RACER.

“Saben exactamente lo que hemos hecho en el génesis del ‘halo’ y sabemos lo que ellos han estado buscando para explorar la ruta de una pantalla. El intercambio funciona y creo que las ventajas y las desventajas de cada solución están muy claras. Es muy bueno que la IndyCar esté poniendo energía en intentar desarrollar soluciones y quizás un día puedan complementar el trabajo que estamos haciendo. Hablaremos con ellos muy pronto, en un par de semanas. Es una comunidad pequeña y nos comunicamos regularmente”, añadió.

Mekies afirma que las soluciones que cada categoría encuentre pueden beneficiarse la una de la otra. “Siempre intentamos compartir lo que hacemos en cuanto a investigación. Generalmente hemos pedido a la IndyCar que haga pruebas de impacto en sus soluciones basadas en las pruebas que hemos hecho. Nos reunimos con ellos e incluso con la empresa que tiene la pantalla varias veces. Se está yendo en ambas direcciones, así que una podría beneficiar a la otra y viceversa”, comentó.

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De todas formas, Mekies señala que el ‘windscreen’ no tiene por qué adherirse a los estándares de seguridad del ‘halo’, pues dos soluciones diferentes pueden proporcionar un tipo de protección distinto. Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es saber de qué quieres protegerte. No hay una verdad absoluta sobre ello, nadie se equivoca y nadie está en lo cierto. Puedes elegir de qué quieres protegerte y después de eso tienes que aceptar que, si pasa algo más aparte de eso, no servirá, o si no se necesitaba tanto”, apuntó.

“Nos reuniremos para ver dónde les colocan los elementos que han usado en términos de nivel de protección. Nosotros mismos exploramos diferentes niveles. El ‘escudo’ que probamos en Silverstone el año pasado tenía un nivel de protección ligeramente menor, así que es cuestión de encontrar un buen compromiso. Es bueno que un agente tan importante como la IndyCar se esté metiendo tanto en esto y, como he dicho, estamos trabajando muy cerca de ellos”, manifestó Mekies.