Tras el pasado Gran Premio de España, el equipo Mercedes participó en un test con Pirelli que por cuestiones meteorológicas se alargó tres días. El proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 necesitaba probar sus gomas para tratar de resolver los problemas que han arrastrado durante los últimos Grandes Premios. Además, este test también era beneficioso para Mercedes, que todavía analiza por qué su ritmo de carrera y su degradación de neumáticos en tandas largas es tan pobre.

No obstante, el secretismo que ha envuelto a estas pruebas ha indignado a algunos equipos, que según Autosport podrían haberse reunido con la FIA para considerar la opción de poner en marcha una protesta formal: "Nos enteramos anoche", ha declarado Horner a Autosport. "Ahora tenemos que gestionarlo a través de los canales pertinentes, y eso es lo que haremos. Es una situación que necesitamos aclarar, así que nuestra postura es que vamos a pedir una clarificación", ha añadido.

"Puedo entender que Pirelli quiera probar los neumáticos, ya que es evidente que han tenido problemas con las gomas. Lo que resulta decepcionante es que no se hayan hecho de forma transparente", confiesa el jefe del equipo Red Bull. "Se ha desarrollado un test de tres días con un coche actual con neumáticos que se van a utilizar en el próximo Gran Premio. Es irrelevante cómo lo llames, eso es un test".

Al parecer, Pirelli tiene la potestad de convocar a un equipo participante en el Campeonato para desarrollar pruebas de neumáticos si la situación lo requiere, pero Horner cree que esto no es suficiente y que debe estudiarse que no contravenga la normativa deportiva: "Creo que se ha confundido lo que es contractualmente permisible con lo que se permite hacer a un equipo cuando entra al Campeonato en el marco de la normativa deportiva".

La cadena de televisión británica Sky Sports F1 también ha entrevistado al jefe del equipo Red Bull. "Creemos que no está dentro de la normativa, es por eso que hemos protestado antes de la carrera. Queremos claridad. No creo que seamos el único equipo que piense así. No creo que la culpa sea de Pirelli, Pirelli necesita solucionar sus problemas, el problema es la forma en la que se ha hecho, que ha sido poco correcta".

Ross Brawn, por su parte, también habló en declaraciones a dicha cadena. "Tenemos que esperar a lo que digan los comisarios. Pirelli nos dijo si queríamos participar en unos test de neumáticos, porque estaban muy preocupados por los problemas que tenían y no creían que el coche que usaban fuera representativo. No sabíamos que cuando participas en unos test de Pirelli no sabes qué neumáticos estás probando. Te dan unos códigos. Cada día se probó un lote y todavía no sabemos cuáles fueron las conclusiones".

LA FIA SE REÚNE CON MERCEDES Y PIRELLI
Los comisarios de la FIA han llamado a declarar a Ross Brawn y Pirelli
después de Red Bull y Ferrari formalizaran esta mañana sus respectivas quejas por los entrenamientos privados que las flechas de plata hicieron en el Circuit de Catalunya después del Gran Premio de España

En la reunión, que se ha celebrado al término de la carrera del Principado, han estado presentes representantes de la parte acusada, Mercedes y Pirelli, así como también de la acusante, Red Bull y Ferrari.

Al término del encuentro, Ross Brawn ha atendido brevemente a los medios de comunicación. "Era un test de neumáticos de Pirelli, no un test de Mercedes. No eran unos entrenamientos secretos, en la F1 no hay secretos. Si hubiéramos querido ocultarlo, nos habríamos ido a otro lugar", ha comentado.