La nueva normativa aerodinámica que se introducirá el año que viene en Fórmula 1 tiene como objetivo facilitar los adelantamientos en vistas que la dificultad añadida que han supuesto los monoplazas introducidos la pasada temporada. Este reglamento tratará de facilitar la tarea de seguir al coche que un piloto tiene delante, algo que resulta muy complicado con la normativa actual, además de incrementar el efecto del DRS.

Con respecto a este elemento, se comenzó a especular con la posibilidad de adoptar el sistema ‘push to pass’ que está vigente en categorías como la IndyCar. Este método consiste en permitir un número limitado de activaciones del DRS por carrera tanto para atacar como defender, pero la FIA no está considerando introducir el sistema aprovechando el cambio en la aerodinámica de los monoplazas.

“Esa no es la forma en la que queremos que el DRS funcione. Sé que hay división de opiniones sobre si incluso tendríamos que tener el DRS, pero creo que ha funcionado bien. Ha cubierto una necesidad. No entiendo por qué tendríamos que dar la oportunidad a alguien para defenderse. Dejaría de tener sentido, pero es solo mi opinión. Siempre ha funcionado así”, declaró Charlie Whiting.

Desde su introducción, el DRS ha sido objeto de numerosas críticas por convertir el acto de adelantar en algo demasiado artificial.No es fácil llegar a la distancia requerida para adelantar. A veces parece sencillo, pero eso ocurre cuando hay una gran diferencia de rendimiento entre los coches. Si tienes monoplazas de rendimiento similar, obtienes lo que había desde el principio. Para mí, debería de continuar como está”, comentó el director de carrera.