Desde la temporada 2016 en adelante, la FIA premiará a los tres primeros debutantes clasificados en el campeonato de Fórmula 3 al término de la temporada, con un importe en metçalico de 200.000 euros, que se invertirán para competir al siguiente año en la categoría. El reparto se realizará de modo que 100.000 euros vayam para el primero y 50.000 euros para el segundo y tercer clasificado.Además, la FIA tiene intención de aumentar la cuantía del premio, por lo que desde 2017 también lo recibirán equipos y pilotos.

"LA FIA considera que el campeonato europeo de Fórmula 3 es la categoría más apropiada para que los pilotos aprendan qué supone un monoplaza. Para preparar a los pilotos para dar el siguiente paso, creemos que lo mjeor es mantener a los pilotos por lo menos dos temproada consecutivas. El nuevo premio introduciodo es para recompensar los buenos resultados durante una temporada como debutante, pero también debería motivar a los pilotos para quedarse otro año y ganar más experiencia. También habrá una asistencia económica, algo que intentaremos expandir al equipos y campeonatos de pilotos para el próximo año", ha explicado Stefano Domenicali, presidente de la Comisión de Monoplazas de la FIA.

LA FÓRMULA 3, 'CUNA' DE CAMPEONES DEL MUNDO DE F1

El Campeonato de Fórmula 3 ha sido de vital importante a lo largo de la historia del automovilismo para formar a futuros campeones del mundo de Fórmula 1, como fue el caso de Sebastian Vettel, Jenson Button, Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Mika Hakkinen, Damon Hill, Alain Prost, Nigel Mansell, Ayrton Senna o Nelson Piquet.

Además, de los 22 pilotos que componen la actual parrilla de F1, 18 de ellos han pasado por esta disciplina; lo que demuestra el importante rol que ha jugado la competición a lo largo de los años. Uno de ellos es Max Verstappen, quien en 2014 protagonizó una excelente temporada en la categoría, con 10 victorias, de las cuales, 6 fueron consecutivas. Esta fue su primera y única temporada en monoplazas después del karting y la cual le permitió dar el salto a la F1 directamente en 2015.