La quema de aceite es una práctica que causó bastante controversia durante la pasada temporada. El uso del aceite como combustible adicional permitía a los equipos aprovechar sus ventajas especialmente en clasificación, pues podía ayudar a rebajar unas décimas de segundo que resultaban claves para ganar posiciones en la parrilla de salida. Las primeras medidas para limitar esta práctica se introdujeron en el anterior Gran Premio de Italia, rebajando el consumo de aceite a 0,9 litros cada 100 kilómetros, pero esta campaña se aplicarán mayores restricciones.

La cantidad de aceite que podrá consumirse será 0,6 litros cada 100 kilómetros. Además de esta limitación, Charlie Whiting afirma que también se aplicarán unas medidas adicionales con las que en la FIA confían en poner fin a esta práctica. “Hemos restringido todas las cosas que podían hacer el año pasado sobre todo con la especificación de aceite, porque no solo se estaba quemando un poco, sino que estaban poniendo cosas en el aceite para ayudar a la combustión, comentó el responsable técnico del órgano de gobierno.

“No había ninguna especificación el año pasado, pero ahora la hay. Ahora tienen que aprobar los aceites y solo pueden usar aceites aprobados. Nos dan una muestra, al igual que hacen con la gasolina, y tiene que ser aprobado como el único aceite que pueden usar. También hemos restringido la normativa de motor del artículo 5 del reglamento técnico y el respiradero no puede regresar a la toma de aire, lo cual era el mayor problema. Creo que todo eso funcionará”, añadió Whiting.

"Solo hay que asegurarnos de que respetan el límite de 0,6 litros incluso en distancias cortas"

Christian Horner manifestó su escepticismo con estas limitaciones indicando que no son lo suficientemente estrictas para detectar la quema de aceite en una sola vuelta. Aun así, Whiting considera que las verificaciones más detalladas y los nuevos sensores permitirán a la FIA descubrir si se está usando el aceite como si fuera gasolina.

“El vacío del que está hablando es sobre la dificultad de comprobar cuándo aceite se ha usado en clasificación. Tienes un pequeño número de vueltas, así que hay que detectar cantidades más pequeñas. Eso es un desafío. Hemos incluido sensores homologados en sus principales tanques de aceite, pero también tienen tanques auxiliares, así que tenemos que poder comprobar esos también. Es cuestión de comprobarlo de forma más detallada, explicó.

“Solo hay que asegurarnos de que respetan el límite de 0,6 litros incluso en distancias cortas. Es relativamente simple hacerlo en distancia de carrera. Sabemos que Renault tiene un consumo de aceite muy bajo y otros no. Temen que no podamos controlarlo por la pequeña muestra, pero confiamos en que podamos hacerlo, apuntó Whiting.