El coche de seguridad virtual vuelve a ser motivo de polémica en la Fórmula 1. Sebastian Vettel se quejó tras el Gran Premio de España de las ‘trampas’ que hacen otros pilotos para aprovecharse de las lagunas del sistema y pidió que se revisara el software del Virtual Safety Car para impedir que sus rivales se beneficiaran al acortar distancia. En ese entonces, el alemán perdió el tercer puesto ante Max Verstappen cuando el neerlandés realizó su parada durante el periodo de neutralización.

“La FIA nos da un sistema que nos hace seguir un tiempo delta, así que todo el mundo tiene que reducir la velocidad en un 40%. Pero creo que todos saben que pueden ir más rápido durante el coche de seguridad virtual además de seguir el tiempo delta ahorrándose distancia”, manifestó Vettel en su momento.

Aunque inicialmente Charlie Whiting negó que hubiera problemas con el sistema del coche de seguridad virtual, el director de carrera ha cambiado de postura tras analizar nuevos datos y reconoce que entiende los motivos de preocupación de Vettel. “El cálculo que el sistema realizado cuando detecta la velocidad del coche cada 50 metros se basa en la distancia desde la línea de registro de tiempos. Si acortas eso, ganas una fracción, declaró.

Whiting afirma que la FIA está trabajando en reforzar el sistema del Virtual Safety Car para eliminar las ‘trampas’ que permiten a los pilotos ganar tiempo. “La forma en la que se calcula con nuestro software permite ganar unas 150 milésimas por vuelta, y en Fórmula 1 eso es mucho. Así me lo han explicado desde el equipo de control del software. Podemos rectificarlo y hacerlo más restrictivo”, comentó.