Cyril Abiteboul, director general de Renault, ha admitido que existe tensión en su equipo y que necesitan “un liderazgo claro”. La primera temporada en la que los franceses vuelven a ser un equipo en la Fórmula 1 está siendo peor de la esperado y eso ha creado mucha agitación en el seno de la escudería y ha tenido efectos colaterales en su decisión sobre la alineación de 2017, una que aún no han anunciado.

El presidente de Renault Sport, Jerome Stoll, junto con Abiteboul y el jefe del equipo, Frederic Vasseur, son los hombres encargados de calmar las aguas en las fábricas de Enstone y Viry. “Sólo hay tensión por el rendimiento”, ha explicado Abiteboul, en declaraciones para la publicación Autosport sobre los conflictos existentes en Renault.

Mira Red Bull, había mucha tensión el año pasado y preguntadle a Mercedes cuando no rinden, también hay tensión, así que, por supuesto, tenemos tensión. No me asusta la situación por la que pasamos justo ahora, absolutamente puedo manejar la tensión. Si la gente no está preparada para manejarla o vivir con ella, entonces no deberían estar en Fórmula 1”, ha agregado Abiteboul.

El de Renault, que ha pasado de estar en Viry a supervisar el departamento de chasis en Enstone hace unos meses, ha reconocido que se necesita autoridad y una dirección dentro del equipo. “Lo que necesita el equipo no es el dinero, inversión o gente, necesitamos liderazgo, un liderazgo muy claro. Eso es lo que Jerome, Frederic y yo tenemos que proporcionar al equipo, liderazgo claro y general de la dirección en la que queremos ir y eso lo que aclaramos para el beneficio de todo el mundo. Todos tienen que aceptar, interna o externamente, que hace nueve meses nada de esto existía, ni la estructura de dirección. La gente simplemente necesita darnos algo de tiempo, para que entendamos y percibamos claramente qué persona es responsable de cada cosa. Pero entre Jerome, Frederic y yo, tenemos tipos de personalidad, las habilidades necesarias y el tiempo de gestión para organizar los dos equipos. Es muy exigente, pero tenemos lo que se necesita", ha agregado.

Abiteboul cree que no se debería olvidar que su equipo aún da sus primeros pasos, ya que sólo han pasado nueve meses de la compra de Lotus. “Cuando las cosas no van bien, es difícil, no es un secreto y cuando un equipo rinde, entonces de repente es una luna de miel de nuevo para todos. Francamente, estamos en el primer año. Todo el mundo ha tenido que encontrar su propio espacio y sus posiciones. Cuando observo lo que la mayoría de nosotros ha tenido que atravesar, no estoy preocupado y no creo que debiéramos estar avergonzados de lo que hacemos. Tenemos ambición y no hay nada que me haga pensar que no vamos en la dirección correcta con la estructura que tenemos”, ha señalado Abiteboul para finalizar.